Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

0118_3.jpgCon un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del hermano del Rector Mayor, dieron inicio el 17 de enero a las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, que han llegado a su XXVI edición. Con este sencillo, pero profundo gesto, el P. Adriano Bregolín ha querido involucrar a los más de 300 participantes que, provenientes de diversos lugares del mundo, se encuentran una vez más en Roma, en el Salesianum, para estudiar y profundizar sobre el tema de la Consigna del Rector Mayor.

“Lo que hace hermoso nuestro encuentro no es sólo la riqueza de los contenidos propuestos, sino, además, el compartir vida y acción y, sobre todo, el espíritu de comunión que logremos vivir entre nosotros. –señaló el P. Bregolin en su saludo- Representamos colores y aspectos diferentes de un mismo carisma nacidos del corazón de don Bosco. Todos juntos queremos ser un gran movimiento del Espíritu, una gran fuerza de amor en favor de los jóvenes de nuestro tiempo”.

De los 23 grupos e institutos religiosos que conforman la Familia Salesiana, 18 están representados en esta iniciativa que con el tiempo se ha convertido en un verdadero punto de referencia.

Los trabajos de la asamblea dieron inicio con un original aporte propuesto por los alumnos de la Academia del Espectáculo de Turín quienes, por medio de imágenes, música, danza y coreografías han traído hasta la sala “el grito de los jóvenes” confundidos y desilusionados por las propuestas y los modelos de vida que les rodean. 

Una petición de ayuda, aquella de los jóvenes, que a menudo es sofocada por la indiferencia y por la imposibilidad de comunicación, el frenesí y el deseo de divertirse hasta quedar aturdidos;  chicos que, divididos entre consumismo y pobreza, vive con dificultad la jornada.

La petición de ayuda de los jóvenes fue hecha oración; los participantes a las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana confiaron a Dios el propio compromiso educativo para la salvación de los jóvenes.

Posteriormente tocó el turno a don Juan José Bartolomé que ha desarrollado el tema “Dio educa porque – y cuando – salva. Motivo y camino de la pedagogía del Dios del éxodo”. Refiriéndose a la centralidad que el Rector Mayor pone en la figura del educador, don Bartolomé ha subrayado que en este Aguinaldo “es mucho más significativo que el educador venga identificado con Cristo, cuando se afirma la igualdad de la misión educativa con la mesiánica: como Cristo, el educador se sabe consagrado y mandado por el Espíritu a evangelizar, librar de la esclavitud y ofrecer un tiempo de gracia”. Remontándose a la salida del pueblo de Israel de Egipto, don Bartolomé puso en evidencia las cuatro etapas a través de las cuales Dios prepara y realiza su acción por medio de la figura de Moisés, mostrado como paradigma del educador, en tanto que “pudo soportar ese largo y penoso aprendizaje porque había conocido a Dios en persona”.

La primera jornada se concluyó con la proyección del video-comentario de la Consigna y por un pensamiento de Buenas Noches por parte del sucesor de Don Bosco en el que, según la más genuina tradición, el Rector Mayor releyó los hechos de la jornada.

“Ustedes sois mi familia”, precisó el P. Pascual al compartir con los presentes su estado de ánimo luego del fallecimiento de su hermano, “si cuido de las personas que Dios me ha confiado, Él cuidará de las personas que amo”. Y, recordando brevemente el inicio de las Jornadas de Espiritualidad mencionó que “¡la educación debe tener una grande intención!”. “La acción educativa es una acción mesiánica”, ha precisado el P. Pascual, que tiene en cuenta la realidad concreta en la que se realiza e indica un itinerario que el educador y los jóvenes recorren juntos.

A través de una sección del sitio sdb.org, activada especialmente, es posible seguir las diversas actividades y acceder a los materiales que poco a poco serán puestos a disposición durante el curso de las Jornadas. Este es un servicio preparado por “Missioni Don Bosco-Media Centre” de Turín, que entre otras cosas, producirá la transmisión televisiva en vivo de la misa de conclusión presidida por el Rector Mayor.

El evento será transmitido vía satélite por Telepace a las 7.30 (GMT+1) y, de forma diferida a las 12.45 (GMT+1).

Fuente: ANS