Colonias metropolitanas 2008: campo de compromiso para jóvenes, laicos y Salesianos

1101_1.jpgGalería de imágenes

Luego de 34 años de vida, las Colonias siguen entusiasmando a los Salesianos, a los jóvenes y a las Hijas de María Auxiliadora. Así lo constató el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Carlos Zura, gracias a las visitas de animación realizadas por estos días a los centros de Colonias de Santiago, junto con el Secretario ejecutivo Pedro Lastra. En su recorrido por los centros de cinco presencias de la Capital, han podido constatar la fuerza de la actividad, su gran alcance que beneficia a unos 2 mil niños y han profundizado, junto a los monitores, en el lema de este año que responde a la Consigna 2008 del Rector Mayor: “Eduquemos con el Corazón de Don Bosco”.

Cuenta el P. Juan Carlos que hasta la fecha han podido visitar los centros de San Ramón (uno en cada capilla de la parroquia), el centro del Liceo Arriarán Barros de la Cisterna, el del Centro Juvenil de Lo Cañas (organizado para 170 niños sólo en las tardes), los centros de Jesús el Señor en la Población “Nuevo Amanecer” y el centro de la Parroquia Sagrada Familia de Macul. Respecto de éste, el Salesiano destaca la iniciativa del P. Jorge Osorio de unificar la actividad, para lo cual fue conseguido un colegio que se ubica en medio de dos poblaciones, gracias a gestiones con la Municipalidad. Participan unos 350 niños y unos 70 monitores y a los papás y mamás se les ofrece encuentros formativos de distinta índole, por ejemplo, para la prevención del consumo de drogas (apoyado por “Previene”).

Acerca de las cosas que le han llamado la atención de forma positiva, cuenta que en todas partes hay mamás que se turnan para colaborar en el servicio, particularmente en la cocina. Así también constatar la presencia de los párrocos en medios de los jóvenes y niños en los centros de Macul, Centro Juvenil y Nuevo Amanecer.

1101_2.jpgEn cuanto a los desafíos, el P. Juan Carlos indica que el primero es integrar, a partir del próximo año, a mayor cantidad de monitores a la formación que imparte la Inspectoría, encuentro de carácter insieme que este año convocó a unos 350 de las presencias SDB y HMA, número que está muy por debajo de los cerca de 800 que son en Santiago. La idea es –según indicó- acercar la formación a los centros, puesto que muchos no pueden participar por dintintos motivos . Entonces se realizaría formación para formadores, de manera que sean ellos quienes la repliquen en sus respectivas presencias, contando con el apoyo de la Pastoral Juvenil Inspectorial.

Respecto de los insumos preparados y puestos a disposición en salesianos.cl, el P. Juan Carlos cuenta que el material fue acogido y utilizado, sobre todo las fichas para la catequesis. Concluye indicando que las visitas le permitieron confirmar que las colonias siguen siendo un campo de compromiso para los jóvenes de las presencias, para laicos que colaboran y para los Salesianos en su pasión apostólica, la cual pretende ser recreada en el Capítulo General 26 que se inicia en febrero próximo en Roma.