Restauración de la parroquia San Francisco de Sales de Porvenir contará con aporte municipal

0301_1.jpgEn forma unánime, los miembros del Consejo Comunal de Porvenir decidieron comprometer aportes para los trabajos de restauración de la parroquia San Francisco de Sales de la ciudad, presencia salesiana considerada histórica por los habitantes de la zona.

La noticia se dio a conocer a través de la Prensa Austral este jueves 3 de enero y señala, además, que la subvención extraordinaria de la Municipalidad consistirá en un millón de pesos, con lo cual se pretende devolver el esplendor del acceso a la antigua iglesia y a la gruta aledaña.

Las gestiones fueron canalizadas con el vicario P. Santiago Redondo, quien fue convidado a participar en una sesión del Consejo comunal donde se definieron los aportes, que consistirán en la suma de dinero indicada para solventar la mano de obra de los arreglos proyectados. Ello permitirá contratar un especialista de Punta Arenas para la obra restauradora.

Obras iniciales

Con el aporte municipal, las obras iniciales de mejoramiento comprenderán la reparación de los muros de concreto que sostienen los antejardines del templo, donde las raíces de los añosos pinos cipreses a ambos lados del edificio han destruido ambas panderetas.

Luego, según lo explicado por el P. Santiago, vendrá la reinstalación del cerco de madera en la parte superior del nuevo muro de cemento, conservando los estilos del diseño original. Seguidamente, serán portones de fierro forjado en el inicio del acceso principal, sobre los terminales de ambos murallones, lo que también impedirá el ingreso de extraños, que comúnmente se juntan a pintar graffitis en los muros interiores de los jardines.

Finalmente, se ejecutaría un segundo acceso, que conducirá en forma directa al recinto de la gruta (un sector que recrea fielmente la célebre Gruta de Lourdes), lo que facilitará la visita de fieles y turistas que deseen conocer la presencia.

A esos trabajos se unirá la restauración completa de las pesadas puertas de madera de acceso al templo mismo, al término de la escalinata de cemento que conduce a su interior. Es una obra que deberá tener el marcado valor artístico de su concepción original, según narró el sacerdote.

Costos Mayores

En estimación del P. Santiago, los costos para realizar estas obras son mucho más elevados, por lo que se necesitará aportes adicionales, que podrían venir de algunos fieles que tengan relación al rubro de la construcción. De hecho, ya tiene comprometidas donaciones en madera de un conocido empresario del rubro, aunque faltan más materiales.