Los cambios que han experimentado los docentes chilenos en los últimos años

Cada vez son más los docentes que están abiertos a ser catalogados por su desempeño y a ser premiados si les va bien. Desde 2003 que los docentes chilenos se están sometiendo a una evaluación nacional para medir su calidad. Al principio, hubo rechazo e incluso escuelas enteras se negaron a participar en el proceso. Pero el año pasado, más de 14 mil profesores se incorporaron a la medición y para este año se espera que lo hagan 18 mil.

Según Juan Eduardo García Huidobro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, este creciente número de docentes que acepta ser evaluado demuestra un cambio de mentalidad en los profesores, el que es liderado por los más jóvenes: entre 2004 y 2006, los docentes que rechazan la medición han disminuido en un 7% en el sector municipal y en un 16% entre los profesores de establecimientos particulares subvencionados. “Esto indica que los docentes están más abiertos a ser catalogados según su desempeño y a ser premiados si les va bien”.

En cuanto a la mayor interacción profesor-alumno, García Huidobro asegura que los profesores jóvenes están dispuestos a aceptar que el docente ya no tiene el monopolio de la información. Hoy, la televisión e internet les proporcionan a los alumnos la posibilidad de aprender por si mismos, por lo que pueden interactuar más en la sala de clases.

En Chile no existen indagaciones respecto de los profesores Y, pero podría pensarse que está recién asomándose. Según datos de la Unesco del año 2000, más de la mitad de los docentes chilenos de enseñanza básica tienen más de 45 años y el 40% de los  de enseñanza media tiene más de 40 años. En todo caso, García Huidobro cree que vamos en ese sentido. “Es probable que los nuevos egresados continúen con la tendencia hacia una mayor innovación, sobre todo tomando en cuenta su estrecha relación con las TIC’s”.

Fuente: www.edusal.cl