Drogas, alcohol y falta de oportunidades laborales: principales problemas que afectan a la juventud

Según la V Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el consumo excesivo de drogas y alcohol, así como la falta de oportunidades laborales y educacionales, son el principal problema que afecta a los jóvenes.

Sobre estos antecedentes, el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez realizó un seminario el jueves 20 de diciembre que contó con la ponencia de los datos del director del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, y los comentarios de los académicos Jorge Baeza y Mario Sandoval.

Los resultados

La encuesta- que fue presentada públicamente en noviembre de este año- abarca temáticas sobre representaciones de la juventud chilena, expectativas respecto del país, integración microsocial y capital social, discriminación, poder y relaciones de género, integración al sistema democrático, exposición a nuevos condicionantes sanitarios, procesos educativos, integración al mercado del trabajo, uso de tiempo libre y nuevas tecnologías y situación y prácticas financieras.

En la oportunidad, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)  destacó la relevancia de contar con este tipo de estudios “que permiten orientar la elaboración de políticas públicas atingentes a la realidad juvenil, así logramos generar propuestas adecuadas para el segmento joven. Por ello es fundamental el diagnóstico preciso y completo de sus características, condiciones y situaciones en las que se desarrolla y vive”, declaró Juan Eduardo Faúndez.

{quickdown:284}