Mons. Ezzati rechazó acción de violencia en Misa del Gallo

2612_2.jpgEl arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, rechazó la acción de un pequeño grupo que irrumpió abruptamente durante la celebración de la misa del Gallo, en la catedral, para exigir la libertad de mapuches encarcelados. El arzobispo, junto con reconocer el sentimiento del pueblo mapuche, dijo que la Iglesia promueve una mesa de diálogo con el Gobierno para buscar una salida al problema.

El grupo ingresó con gritos durante la celebración, la noche del lunes 24 de diciembre, poco antes de las 23 horas. Monseñor Ezzati pidió respeto y silencio, pero los manifestantes, encabezados por un solo joven mapuche, lanzaron consignas políticas y extendieron dos lienzos.

Cumplida la acción de violencia, monseñor expresó a los asistentes: “Queremos pedirle al Señor por estas personas, porque nuestro corazón tiene que estar abierto a todos. También Jesús, recién nacido, sufrió el escarnio y la persecución de Herodes. No debemos tener miedo de esto. Es parte de nuestra fe cristiana. (…) nosotros no creemos en la violencia, creemos en la paz, esa paz que el Señor nos da”. Los fieles irrumpieron en un fuerte y largo aplauso de respaldo al pastor. “Muchas gracias – respondió -. Este aplauso es para ustedes también y es para toda la comunidad cristiana”.

Posteriormente, el arzobispo comentó a la prensa que “el pueblo mapuche tiene una gran vocación de paz; estuve, el lunes pasado, hablando con los loncos y todo el discurso que escuché de ellos es un hermosísimo discurso espiritual y de deseo de paz. Creo que también que está tentado por la violencia, de repente, no siempre el pueblo mapuche. Yo esta noche miré quiénes estaban en el grupo y no vi mapuches, sólo uno, y el resto no era mapuche”.

Luego expresó su molestia, señalando que “es desagradable que se interrumpa la celebración de la eucaristía por personas que no comparten la fe cristiana y que ideológicamente están muy marcados. Por lo que escuché desde el ambón, noté que tenían su ideología. Creo que no es respetuoso y no es digno que se interrumpa la eucaristía”.

Monseñor Ezzati dijo que respeta profundamente los sentimientos del pueblo mapuche y recordó las acciones que la Iglesia está realizando para ayudar a buscar una salida al problema. “Los obispos del sur de Chile estamos trabajando y hemos dialogado con el Gobierno. Para ello, se ha comisionado a monseñor Camilo Vial (Obispo de Temuco), para iniciar una mesa de diálogo, en la que se han dado pasos significativos. Por consiguiente, me parece poco lógico lo que ha ocurrido aquí. Me parece que no son mapuches…”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Concepción

Extraído desde www.iglesia.cl