Anunciado tema del Capítulo General 27

Al final de la Sesión plenaria intermedia del Consejo General, el Rector Mayor anunció el tema del próximo Capítulo General: Testigos de la radicalidad evangélica. El CG27 se celebrará en el 2014; se iniciará en Turín el 22 de febrero; tendrá como regulador al padre Francesco Cereda y entre sus tareas tendrá la elección del Rector Mayor y del Consejo General para el periodo 2014-2020.

Con una carta el IX sucesor de Don Bosco, anuncia y presenta a los salesianos los primeros elementos de identidad del CG27. “El tema escogido hace referencia al testimonio de la radicalidad evangélica, que encuentra en el lema “trabajo y templanza” (cfr. C 18) una explicitación del programa de vida de Don Bosco “da mihi animas coetera tolle”. El tema quiere ayudarnos a profundizar nuestra identidad carismática, haciéndonos más conscientes de que somos llamados a vivir en fidelidad el proyecto apostólico de Don Bosco”. Un tema que es continuidad del CG26 y ofrece una buena oportunidad para profundizar la vocación salesiana en la vigilia del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Las cuatro áreas temáticas previstas son:

 • Vivir en la gracia de unidad y en la alegría de nuestra vocación consagrada salesiana que es don de Dios y proyecto personal de vida;

• Hacer una fuerte experiencia espiritual, asumiendo el modo de ser y de actuar de Jesús obediente, pobre y casto y siendo buscadores de Dios;

• Construir la fraternidad en nuestras comunidades de vida y de acción;

• Dedicarse generosamente a la misión, caminando con los jóvenes para dar esperanza al mundo.

El objetivo fundamental del CG 27 es “ayudar a cada hermano y a cada comunidad a vivir en fidelidad el proyecto apostólico de Don Bosco”. Los frutos esperados del CG27 son: la visibilidad, la credibilidad y la fecundidad vocacional. “La visibilidad no es principalmente el cuidado de la imagen, sino la belleza del testimonio de nuestra vocación. Si testimoniamos con fidelidad y alegría el proyecto apostólico de Don Bosco, es decir, la vocación consagrada salesiana, entonces nuestra vida será atrayente, será fascinante especialmente para los jóvenes y viviremos una nueva fecundidad vocacional”.

El CG27 tendrá otras tareas:

• Elección del Rector Mayor y del Consejo General para el periodo 2014-2020;

• Evaluación de algunas peticiones del CG25 y del CG26;

• Re-pensamiento organizativo y estructural de los dicasterios de la misión salesiana: pastoral juvenil, misiones, comunicación social;

• Configuración de las tres Regiones de Europa;

• Hacer una evaluación acerca del acompañamiento de la Familia Salesiana confiado al Vicario del Rector Mayor (cf. CG25, 133 y CG26, 116).

• Evaluar las estructuras de animación y gobierno de la Congregación.

El padre Francesco Cereda, ya Regulador del CG26, será apoyado por la Comisión técnica nombrada por el Rector Mayor: padre Fabio Attard, padre Pierfausto Frisoli, padre Filiberto Gonzalez, padre María Arokiam Kanaga, Señor Jean Paul Muller y el padre José Miguel Núñez.

El P. Pascual Chávez concluye la carta invitando a cada salesiano y a las comunidades “a promover ya desde ahora las actitudes y el ambiente que traducen en lo concreto “el trabajo y la templanza”. Os invito también a acompañar este acontecimiento con la oración a Don Bosco que os he indicado al inicio del trienio de preparación al Bicentenario”.

El texto de la carta está disponible en el sitio web sdb.org. En el Sitio de la Congregación está disponible desde hoy una sesión dedicada al CG27, disponible para los usuarios habilitados, que recogerá los materiales inherentes al próximo Capítulo General.

Fuente: InfoANS.

ANS_CG27
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}