Formación filosófica: solida base para la vocación del salesiano

Concluyó el domingo 25 de marzo el encuentro de presidentes de los centros salesianos de estudio de filosofía,  los centros afiliados y agregados a la Facultad de Filosofía de la Universidad  Pontificia Salesiana de Roma (UPS), y  los encargados de estudio de los posnoviciados que se sirven de los centros no salesianos.

El encuentro iniciado el jueves 21 de marzo, contó con la participación de 51 presides y encargados de las diversas regiones, 8 docentes de la Facultad de Filosofía, 3 miembros del sector para la formación y algunos estudiantes de filosofía del UPS; una participación que superó todas las expectativas.

Fueron fundamentales las intervenciones del Consejero General para la Formación, padre Francesco Cereda, y del Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana, padre Mauro Mantovani, que a la luz del “Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía” promulgado por la Congregación para la Educación Católica, ilustraron la propuesta de un currículo trienal para el Bachillerato  y del currículo de dos años para el Diploma.

Tal propuesta ha buscado dar respuesta a las exigencias del “Decreto”, que ofrece los elementos que pueden caracterizar el currículo desde una perspectiva salesiana, y ha indicado cuáles son los espacios específicos, de libre elección, de cada centro de estudio. Las intervenciones dieron la posibilidad a los grupos por región y a la asamblea de poder reflexionar y ofrecer sugerencias a las propuestas presentadas.

Se estudió la configuración de los requisitos mínimos para dar respuesta a las exigencias del Decreto de reforma; con los diversos cursos propuestos, que tienen una duración de dos años, se podrá conseguir un Diploma pontificio reconocido por el UPS. Se brindó la posibilidad de crear un légame entre los centros salesianos de estudio filosófico y la Facultad de Filosofía, obteniendo el diploma pontificio del UPS.

Los participantes profundizaron, además, la identidad de los estudios filosóficos en los centros salesianos; comprender la cultura propia de cada contexto y del mundo globalizado, con el fin de identificar las raíces, la afinidad y los desafíos en relación con la visión cristiana de la vida. La finalidad de los estudios del posnoviciado es hacer madurar en la mente y en el corazón de los estudiantes una sabiduría filosófica centrada en la persona humana en todas sus dimensiones y abierta a la sabiduría teológica. Una teología que  es fruto de la revelación divina y, además, motiva y sostiene la elección vocacional colocando sólidos fundamentos para la misión de educar y evangelizar. “Para nosotros salesianos tales estudios se desarrollan en el posnoviciado; preparan al salesiano consagrado, sea clérigo o coadjutor, como educador y pastor; entrando en diálogo con las ciencias humanas”, manifestó el padre Cereda.

El encuentro concluyó con la intervención magistral del Rector Mayor, el cual manifestó la necesidad de saber cuidar la formación en el posnoviciado, que hoy es la fase más compleja y difícil y, donde todavía existe la mayor fragilidad vocacional.  Por eso también los estudios filosóficos deben ayudar a reforzar la identidad vocacional de vida consagrada salesiana. Propuso después la preocupación por varios aspectos. El primero la necesidad del estudio, luego la importancia de conocer y profundizar la cultura y finalmente el cuidado de los procesos de inculturación. Don Pascual Chávez después presidió la Eucaristía conclusiva.

Fuente: InfoANS.

ANS_Encuentro_Roma
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}