Exitosa experiencia de voluntariado misionero en Paraguay y Argentina


Tal grado de consideración positiva generó el desempeño de los jóvenes chilenos que realizaron voluntariado misionero en Argentina y Paraguay durante enero pasado, que la totalidad de Salesianos de hijas de María Auxiliadora responsables de los centros donde se realizó el trabajo han solicitado una segunda experiencia de los muchachos para el verano 2013 y con la posibilidad de realizar un voluntariado por el período de un año.

En enero de este año se inició una nueva experiencia misionera en la vida de la Congregación Salesiana en Chile. Luego de un proceso formativo de un año, un grupo de cinco jóvenes, vinculados a obras salesianas del país, fueron enviados a realizar una experiencia de voluntariado misionero por un mes a obras salesianas del extranjero, gestión realizada por el Equipo de Animación Misionera y Voluntariado de la Congregación en Chile, encabezado por el salesiano Marco Vásquez.

Cuatro de los seis jóvenes realizaron la experiencia en Paraguay: Alan Valenzuela (Santiago) trabajó en el hogar para niños en situación de calle y centro juvenil “Don Bosco Roga” de Asunción, de la Inspectoría de los Salesianos. María Teresa Buldrini (Santiago) y Verónica Roco (Valparaíso) trabajaron en el Hogar para niñas en situación de calle TESAPE PORÄ, ubicado en Villarrica, de la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora.

Leandro González y Katherine Beltrán, estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, trabajaron en el hogar para niños en situación de calle y centro juvenil de Santiago del Estero, de la Inspectoría Argentina Norte.

Argentina

Leandro González y Katherine Beltrán realizaron el trabajo en la obra salesiana de Santiago del Estero junto a otros 38 voluntarios de las diversas obras salesianas de Argentina.

Respecto de su trabajo, el salesiano Marco Vásquez, encargado del Equipo de Animación Misionera en Chile señala: “Puedo destacar la gran adaptación al grupo tan heterogéneo, tanto a nivel humano como a nivel de trabajo para el buen desarrollo de la misión; junto con esto, destaco el constante acompañamiento espiritual que buscaron realizar y profundizar en los salesianos que acompañaron la experiencia y la entusiasta participación en las diversas actividades, como lo fue con el trabajo directo con los niños, las diversas cosas que se debieron preparar y los diversos momentos de oración de los voluntarios”, a lo que agregó: “En diálogo personal con el P. Diego Delcura sdb y el P. Alejandro Garzón sdb, manifestaron la alegría y profundo agradecimiento por el envío de los voluntarios, manifestando de manera muy explícita el envío de algún voluntario chileno por un año”.

Paraguay

En cuanto al trabajo de Alan Valenzuela en el hogar Don Bosco Roga de Asunción, de la Inspectoría Salesiana, el salesiano Marco Vásquez señala: “Realizó su misión incorporándose de manera excelente al equipo conformado por un posnovicio, un estudiante de teología y dos voluntarios alemanes. Alan se adaptó de buena manera a los turnos de trabajo asignados por el director de la obra, P. Raúl Del Castillo; cabe resaltar que voluntariamente quiso realizar por el mes completo turnos de doble jornada, es decir, trabajaba con los niños desde las 8 hrs. hasta las 20 hrs., de lunes a domingo. En diálogo personal con el Padre director de la obra, destacó de Alan la constante presencia con los niños y la presencia significativa en la comunidad salesiana, ya que participó tanto en la Eucaristía y meditación diaria; y en las diversas actividades de los días comunitarios. El P. Director manifestó abiertamente la posibilidad a Alan de realizar un voluntariado por un año en dicha obra, además de acoger por un año a otro voluntario chileno”.

Respecto del desempeño en el Hogar Tesapeporä de la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora por parte Verónica Roco y María Teresa Buldrini, el salesiano Marco Vásquez señala: “Las voluntarias se adaptaron de la mejor forma ante la realidad que les esperaba, ya que llegaron justo al cambio de directora, por ende, estuvieron dos semanas sin acompañamiento de la superiora, pero el resto de las hermanas, al hablar con ellas, manifestaron con mucha alegría y agradecimiento el trabajo que desarrollaron. Trabajaron turnos de 14 horas. Dormían en dormitorios próximos a la de las niñas y desarrollaron una serie de actividades para acompañar y hacer más significativas las vacaciones de las niñas”.

Cabe destacar el profundo agradecimiento del Equipo de Animación Misionera tanto al P. Manolo Cayo, inspector de Argentina Norte; P. Walter Jara, Inspector de los salesianos del Paraguay; y a sor Venancia González fma, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora del Paraguay, por el constante apoyo y acompañamiento de este voluntariado misionero.

Los interesados en postular a los proyectos de voluntariado que se ejecutarán en enero de 2013, deben escribir a [email protected] y cumplir los siguientes requisitos:

• Tener 20 años o más.

• Ser parte del MJS.

• Participar activamente en la pastoral de una obra salesiana.

• Ser acompañado espiritualmente.

• Condiciones de salud y sicológicas idóneas para el voluntariado.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA.

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=641} {phocagallery view=category|categoryid=172| limitstart=0|limitcount=12|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

 

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}