Estudios para una visión unitaria del salesiano

En el Salesianum de Roma, se inició este miércoles 21 de marzo, un encuentro para los Presidentes de Centros Salesianos de estudios Filosóficos y de los Centros afiliados y agregados a la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana, promovido por el Dicasterio para la Formación. La iniciativa se inserta en el proceso de evaluación de la formación intelectual del salesiano que el Dicasterio está llevando adelante en los últimos tiempos.

Cincuenta y nueve salesianos llegados a Roma y que participan al encuentro, que se concluirá el domingo 25 de marzo. Entre estos también los encargados de los estudios de los estudios de los Posnoviciados comprometidos en cuidar la salesiana de la formación inicial sobre todo en aquellos países donde la Congregación no teniendo centros de estudio propios, se vale de otros centros.

“El posnoviciado es una fase formativa muy delicada, que busca reforzar los procesos de identificación con la vocación salesiana” afirma el padre Francesco Cereda, Consejero para la Formación, quien desea una mayor integración de los estudios filosóficos y pedagógicos en una visión unitaria de la formación, para así ofrecer un válido aporte a la maduración en la vocación y en la misión salesiana.

El encuentro de Presides y encargados de estudios se convoca desde hace treinta años, desde la presentación de la “Ratio Fundamentalis et Studiorum”, documento sobre las orientaciones y las directivas para la formación de la Congregación Salesiana.

El encuentro se inserta en el proceso de evaluación de la formación intelectual que el Dicasterio para la Formación está conduciendo. El pasado año las Inspectorías recibieron el borrador de un documento titulado “Evaluación e hipótesis de propuestas para la formación intelectual” y fueron enviadas para que llegaran las observaciones y aportes. El documento será sometido en el mes de julio a la aprobación del Rector Mayor y el Consejo General.

El encuentro pretende también tomar en consideración y profundizar el decreto de la reforma de estudios eclesiásticos de filosofía de la Congregación para la Educación Católica. “Ese está inspirado en la Encíclica de Juan Pablo II ‘Fides et ratio’, que constituye la visión de fondo. Se trat de un decreto fuertemente innovador, que pide un cambio de mentalidad y de praxis. El estudio que haremos juntos de este documento, nos ayudará a comprender las implicaciones y la intención”, dice el padre  Cereda.

La organización de las jornadas, a cargo del Dicasterio para la Formación, tendrá la colaboración de la Facultad de Filosofía del Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma que este año festeja el 75° aniversario de fundación. El viernes en la tarde, en la UPS, se realizará un evento celebrativo del aniversario al cual participaran los Presides de los centros salesianos de estudios filosóficos.

“Este es el tiempo de las sinergias. Juntos debemos crecer en la conciencia de común identidad salesiana de nuestros centros de estudios, de las diferencias específicas de cada uno de ellos, del reciproco intercambio de dones entre centro y periferia” es el augurio del consejero para la Formación.

Fuente: InfoANS.

ANS_Estudios
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}