Italia – Después de la Visita de Conjunto

Concluyó el sábado pasado 17 de marzo, La Visita de Conjunto de la Región Italia-Medio Oriente. Reunidos en torno al Rector Mayor,  su Vicario y los Consejeros presentes, los Inspectores y los Consejeros Inspectoriales de las 7 provincias de la región reflexionaron sobre tres temas: la vida de las comunidades; el asumir las orientaciones de la Iglesia Italiana y las Iglesias Orientales; y la disciplina religiosa.

Las actividades de la Visita de Conjunto iniciaron con las presentaciones de los datos relativos  a los hermanos, las comunidades y las actividades desarrolladas. Después iniciaron las reflexiones específicas. Sobre el campo de las comunidades emergió la reflexión cómo la calidad de la vida espiritual, la fraternidad y la misión apostólica están interconectadas.  Se profundizó por largo tiempo sobre la modalidad de gestión de las obras y de las estructuras y se observó la actualidad del modelo diseñado por el Capítulo General 26, sobre el tema “Salesianos y Laicos”. La construcción de comunidades educativas pastorales de salesianos y laicos permanece como una prioridad.

Sobre el segundo tema, la referencia constante fueron las orientaciones pastorales del episcopado italiano para los años 2012-2020 “Educar a la vida buena del Evangelio”. En este contexto fue presentado el aporte de la misión salesiana en Italia sobre todo en el re-pensamiento de la iniciación cristiana y de la educación y evangelización en las escuelas y en los centros de formación profesional. Objeto de análisis fue el aporte de las comunidades en los países de  Medio Oriente, como respuesta a las conclusiones del Sínodo de las iglesias Orientales.

El tema de la disciplina religiosa fue profundizado con una amplia relación del padre Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor; su intervención encontró gran acogida por parte de los Inspectores y de los consejeros Inspectoriales presentes.

Finalmente el Rector Mayor ofreció el discurso conclusivo y de las orientaciones para toda la región. Don Pascual Chávez se ha detenido sobre el contexto con el cual los salesianos entran en contacto hoy: eso no representa sólo el trasfondo de la acción pastoral, sino un rol específico, que se puede definir como “el interlocutor”.

El Rector Mayor ha señalado la respuesta que debemos dar a los desafíos culturales, eclesiales e institucionales, las tres grandes dimensiones de la vida consagrada: la mística, la profecía de la fraternidad evangélica y el servicio. Acerca de las estrategias ha recordado los compromisos del capítulo General 26: la necesidad  de partir de nuevo desde Don Bosco para garantizar la identidad salesiana, el asumir la nueva evangelización y el compromiso en hacer crecer una cultura vocacional, y la participación al Proyecto Europa.

Don Chávez dedicó una especial atención a la Inspectoría del Medio Oriente del cual señaló la urgencia de una mayor inculturación del carisma salesiano y el compromiso en cultivar las vocaciones locales.

 A las seis Inspectorías italianas, en cambio, el Rector Mayor indicó la necesidad de mejor coordinación y sinergias, con el fin de afrontar juntos los desafíos comunes, comunicar de modo unitario y hacerse presentes como Salesianos de Italia allí donde se debaten los intereses de los jóvenes.

Fuente: InfoANS.

ANS_VC_Italia
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}