India – Seminario comunicación pastoral para religiosos y sacerdotes

En el centro pastoral salesiano de Tezpur, se realizó un seminario sobre comunicación pastoral para religiosos y sacerdotes provenientes del noroeste de India, del 6 al 10 de marzo. El tema central que guió el seminario fue: “Vivir, aprender y animar en la era digital: formación en comunicación pastoral para sacerdotes y religiosos”.

Al encuentro de formación participó un grupo de 40 operadores pastorales, 30 hermanas y 10 sacerdotes, provenientes de diversas diócesis, de los Estados de Assam, Nagaland y Arunachal Pradesh. Las conferencias estuvieron a cargo de salesianos y expertos en comunicación: el padre George Platottam, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de India; el padre Barnes Mawrie, Director del Centro Pastoral de Shillong; y el padre CM Paul, Profesor invitado del Departamento de Periodismo y Comunicación de Masa en la Universidad de Calcuta.

Los trabajos fueron iniciados por  el obispo de Tezpur, Mons. Michael Akasius Toppo, y el obispo emérito de la misma diócesis, el salesiano Mons. Robert Kerketta. A los religiosos presentes, Mons. Toppo les dijo que “para quien trabaja en la pastoral de la comunicación es verdaderamente esencial, qué tan eficaz somos en este campo? En este ámbito tenemos necesidad de reorganizar y planificar, dado que muchas de las cosas que usamos y conocemos se están convirtiendo en obsoletas”. Mons. kerketta agregó que “un comunicador se hace todo para todos, como decía San Pablo, sea capaz de salvar a todo costo, por amor al Evangelio”.

Introduciendo el tema del seminario, el padre Plathottam subrayó: “vivir, aprender y conducir a los demás es nuestra misión …. La misión más importante es comunicar el Evangelio”.

Los temas afrontados durante el encuentro han sido el Magisterio de la Iglesia en los medios y las comunicaciones; el ministerio pastoral en relación con la prensa y los medios electrónicos; los medios alternativos y la gestión de las crisis; la comunicación profesional; la lectura de los signos de los tiempos y los nuevos modos de ser iglesia; las nuevas competencias y habilidades pedidas a los pastores y a los guías espirituales; la educación a los medios y el análisis de los film como nuevos métodos de evangelización; las nuevas tecnologías mediáticas y sus implicaciones en la pastoral; las aplicaciones multimedia para la fe; la catequesis y el desarrollo de las comunicaciones.

El seminario ha sido el primero en este género realizado por “Bosco Communications” de Dimapur en colaboración con Centro de Pastoral de Tezpur.

Fuente: InfoANS.

ANS_Comunicar
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}