Encuentro editoriales salesianas europeas

Representantes de 18 editoriales salesianas de toda Europa –San Petersburgo en Rusia a Sliema en Malta, de Celbridge en Irlanda a Lviv en Ucrania – se reunieron en la Casa General de la Congregación con sede en Roma, del 1° al 4 de marzo, para reflexionar juntos cómo afrontar los cambios de Europa y la cultura global, para permanecer al mismo tiempo a la vanguardia del sector, en la difícil situación económica mundial.

El resultado del encuentro fue un compromiso y un acercamiento positivo a los actuales desafíos, con la convicción que, a partir de Don Bosco, la Congregación Salesiana ve en las editoriales una base clave para sus esfuerzos a favor de la educación y la evangelización.

Las 26 personas presentes (miembros del Departamento para la Comunicación Social y varios colaboradores) escucharon con atención, en el primer día de trabajo, la intervención del doctor Marco Romano, experto de “Linked Data” que ha colaborado con la Agencia Espacial Europea. A través de su aporte todos los responsables de las editoriales salesianas comprendieron la importancia de estar unidos en un único y grande bloque – europeo y mundial – juntos con datos públicos salesianos, que permitan una visibilidad mayor y con mejores ventajas comerciales.

Los representantes de las editoriales decidieron dar vida a una estrecha colaboración entre ellos y dispusieron un espacio digital protegido dentro del cual explorar y compartir los respectivos programas futuros. Se tuvieron en cuenta temas como la piratería digital y las estrategias preventivas para superarla y se exploraron nuevos horizontes digitales (posteriores al tema de los Linked Data) para realizarlas a través de los “e-books” y las aplicaciones digitales.

Partiendo de los compromisos comunes con vista al próximo Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y del Proyecto Europa, las editoriales adoptaron estrategias que los comprometen cada vez más en productos y proyectos comunes.

El P. Filiberto Gonzalez, Consejero general para la Comunicación Social, señaló los principales desafíos para las editoras salesianas, validos en todo el mundo, que apunta a la necesidad de un cambio de mentalidad: del esfuerzo individual al trabajo en equipo, del pensamiento regional a la mirada continental. El Consejero exhortó a todos a renovar en recursos humanos, a garantizar el auto sostenimiento, la trasparencia y la solidaridad, además de invitar a cada editorial a iniciar una fase clara de actualización tecnológica, de acuerdo a los tiempos rápidos de desarrollo en el cual nos encontramos.

El P. González ha señalado además la importancia que cada editorial esté inserta en el proyecto inspectorial y que reciba la ayuda suficiente de parte de la inspectoría salesiana a la cual pertenece.

Como respuesta a estas peticiones, los participantes indicaron que este encuentro ha sido el mejor de los cuáles han participado y que es un nuevo estímulo para afrontar los futuros desafíos.

Fuente: InfoANS.

ANS_encuentro_editoriales
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}