Familia Salesiana de Santiago celebra a San Juan Bosco


Con la tradicional Eucaristía realizada en el templo San Juan Bosco de La Cisterna, esta vez presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, la Familia Salesiana de Santiago celebró la Solemnidad de San Juan Bosco recordando aquel 31 de enero de 1888, cuando el Padre y Maestro de la juventud volvió a los brazos de Dios.

Cerca de 500 personas, entre Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, ex alumnas y antiguos alumnos, Adma, Voluntarias de Don Bosco, Damas Salesianas, miembros de la Misión de Don Bosco, Canción Nueva, además de amigos y simpatizantes del Santo y su carisma, llegaron hasta el templo.

La Eucaristía fue concelebrada por el Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás González, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, el Director de Salesianos La Cisterna P. Marco Vergara y salesianos de todas las presencias de Santiago y Valparaíso.

Al comenzar la celebración, el Arzobispo de Santiago hizo una especial mención a aquellos salesianos que el mismo día cumplían aniversario de su primera profesión religiosa, entre ellos el P. Santibáñez, el Hno. Alejandro Cautín y el P. Bernardo Venegas con 50 años, y el Obispo González junto a los Padres Luis Peragallo, Alfonso Horn, Sergio Body, y Juan Garbarino con 60 años. Felicitó además al P. Carlos Da Meda quien cumple sus 60 años de profesión en agosto de 2012.

También se dispusieron a los lados del presbiterio, dos grandes imágenes que representaban uno a Don Bosco, como respuesta al llamado del Rector Mayor de conocer al Santo más de cerca en este camino al Bicentenario de su nacimiento, y otro  con la imagen del Buen Pastor, representación de Jesús predilecta de Don Bosco.

¿Qué nos enseña San Juan Bosco?

Durante su homilía, y refiriéndose al trienio de preparación al Bicentenario de Don Bosco, recordando que el Rector Mayor ha dicho que es la perfecta oportunidad para acercarse y conocer mejor a Don Bosco, el Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal se preguntó: “¿Qué nos enseña, entonces, San Juan Bosco? , ¿cuál es el mensaje que quiere comunicar a sus discípulos como herencia preciosa y como profecía de tiempos fecundos, en una hora cargada de tantos nubarrones y marcada, a veces, por desalientos y cansancios que oprimen?”

Monseñor Ezzati señaló enfáticamente que “Don Bosco invita a no perder nunca la confianza y la esperanza y exhorta a encontrarla en Dios que es Padre Providente, en su Hijo, Buen Pastor, única ‘esperanza que no engaña’ (Rom 5,5) y el auxilio materno de María y por quien él dijo ‘Ella lo ha hecho todo’”.

Agregó que “Es la confianza y la esperanza que brotan del encuentro con el Señor y que aprendió de los labios de su madre, cuando aún era un niño: ‘Mira Juan, las estrella del cielo…; mira la los colores y la belleza de las flores, Dios las ha creado para nosotros; mira Juan, has quedado sin padre en la tierra, pero tenemos un Padre en el cielo; mira Juan, has llegado a ser sacerdote, no te preocupes de mi. Solo Dios y de las almas’”.

Monseñor Ezzati  recordó que Don Bosco encontró la fuerza y la inspiración para proponer a Iglesia y a la sociedad las necesidades de los jóvenes, su condición y su futuro, en tres grandes amores: la Eucaristía, desde donde el sistema educativo ha tenido su sólido fundamento;  la Virgen Auxiliadora, de donde educador y pastor aprendió la dulzura, la cercanía y contempló la “preventividad”, y la Iglesia porque para él nunca fue demasiado lo que la Iglesia le pidió.

Finalmente, el Arzobispo de Santiago deseó que “En el año de la Misión Joven y a las puertas del año de la Fe, la intercesión de San Juan Bosco, nos obtenga del Señor, Buen Pastor, que su figura y su testimonio queden grabados en nuestro corazón y nos anime a vivir fieles el carisma recibido. La gracia divina y la materna intercesión de la Virgen Auxiliadora, nos obtengan ‘hacer de los jóvenes la misión de nuestra vida’”.

Antes de finalizar la celebración, el P. Leonardo Santibáñez dijo alguna palabras de despedida, recordando que el 3 de marzo próximo asumirá como Inspector el P. Alberto Lorenzelli, recién nombrado por el Rector Mayor y su Consejo.

Fuente: Área de Comunicaciones.

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=182} {phocagallery view=category|categoryid=62| limitstart=0|limitcount=8|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

{phocagallery view=categories||imagecategories=0|
hidecategories= |categoryid=62|
imagecategoriessize=smallshadow}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}