Visita de animación de la Coordinación nacional del MJS al Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Acceder galería de imágenes

Una favorable recepción tuvieron los miembros de la Coordinación Nacional de MJS durante la visita realizada el sábado 28 de julio al Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta. Se trató de una visita de animación que congregó a cerca de 180 jóvenes de las experiencias asociativas locales. Por parte del Equipo Nacional participaron: Nissin Saa, miembro la Coordinación Nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas; Francisco Catalán, Asesor laico del Movimiento de Acólitos Salesianos; P. Juan Bustamante, Asesor Nacional religioso del MJS. Por parte de la obra local participaron los asesores, coordinadores e integrantes de las experiencias asociativas CAS (16 comunidades), Acólitos y Scout, acompañados por el Coordinador de Pastoral P. Luis Rendich y el asistente salesiano José Chaf.

Por la mañana y a petición del P. Director Juan Ibáñez, se tuvo una reunión privada para aclarar los motivos de la visita, precisar lo que se esperaba y la disposición de ambas partes para que todo resultase bien. A media mañana, el P. Bustamante tuvo un encuentro formativo con el Consejo de Articulación del Colegio, conformado por el Consejo de Coordinación y algunos profesores jefes de departamentos. Se aprovechó de profundizar en la Espiritualidad Salesiana, ahondando en los principios básicos de la misma y sus consecuencias prácticas en la labor de los profesores. La sensación recogida por el Equipo, fue de agrado y de gratitud por trabajar en un colegio que se esfuerza por vivir los valores y principios expuestos.

En la tarde se dio lugar al encuentro con los jóvenes integrantes de los tres grupos asociativos que, por el momento, tiene la obra. Todos los grupos estuvieron acompañados de sus respectivos asesores y asesoras. Los propios muchachos animaron un encuentro de dinámicas de entretención e integración iniciales, en uno de los patios; luego, tras una muy breve oración, entregaron un signo de recuerdo del encuentro, que era un tallado de madera realizado por los Scout, como regalo para cada participante.

Después se acudió a un salón, debidamente preparado, para el encuentro formativo masivo. Allí, el P. Rendich, a través de un Power Point, expuso la realidad del MJS local, con sus experiencias y trabajos realizados a la fecha, momento que contó con el saludo previo del P. Ibáñez. Posteriormente El P. Bustamante expuso los principios de identidad del MJS en Chile –también ayudado de un Power Point- , que deben ayudar a orientar todo el trabajo asociativo de las obras.

Las ideas que se expusieron aparecen en el Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana (CFRPJS). El MJS “es un movimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local. Los grupos y asociaciones juveniles que, aún manteniendo su organización autónoma, se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana, forman de modo implícito y explícito el Movimiento Juvenil Salesiano” (p. 138).

Seguidamente, los tres grupos asociativos tuvieron tiempo cercano a una hora, para trabajar por experiencias con los asesores nacionales. El P. Bustamante atendió a los Scout en ausencia del asesor laico del equipo nacional que no pudo viajar por motivos de salud. Allí se tuvo oportunidad de conocer más en detalle el trabajo específico de cada experiencia y ver algunos documentos que interesaban a ambos.

Concluido este espacio de encuentro, se tuvo oportunidad de compartir un chocolate con leche caliente y galletas. Hacia el final de la tarde, se tuvo una conclusión general animada, luego, la celebración eucarística presidida por el Asesor Nacional