“Agradezco a Dios haber tenido un colaborador como Don Ricardo”

Con el inmenso cariño que se le tiene a un colaborador tan cercano, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, presentó en la mañana del 27 de diciembre, al nuevo Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati.

En las dependencias del Arzobispado, se reunió la prensa nacional para escuchar las palabras de ambos prelados, la presentación del Cardenal y el saludo que Monseñor Ezzati envió a su nuevo lugar de destino.

Monseñor Errázuriz destacó en su presentación la generosidad y cercanía del nuevo Arzobispo, aspectos que se pueden comprobar en las palabras pronunciadas que a continuación se reproducen.

Dijo el Cardenal sobre Monseñor Ezzati:

Es notable tener la vocación para el sacerdocio y el carisma salesiano muy joven e inmediatamente ponerse a disposición para partir a tierras muy lejanas de Italia, llegar a Chile, y convertirse en chileno. Así se podría distinguir hoy en su manera de ser, de hablar, que él hizo una inmersión total en esta cultura con mucho cariño, apreciando lo nuestro hasta el punto en que se le dio la nacionalidad chilena por gracia especial.

Hay un detalle especial: cuando nombran a un obispo auxiliar, le dan el título de una diócesis que no existe. A don Ricardo le tocó, como primer Obispo Auxiliar, el título de “La Imperial”. La Imperial fue la segunda diócesis de Chile, se fundó inmediatamente después que la de Santiago, fue la primera diócesis de recibió al Obispo -antes que Santiago- y después se trasladó la sede a Concepción. Don Ricardo tenía el título de La Imperial y ahora el Papa le concedió la sede que es Concepción. Es un dato interesante, un anuncio de lo que iba a ocurrir.

En Santiago ha trabajado 5 años, ha sido Vicario General, y por lo tanto en mi ausencia le tocaba a él tomar las decisiones, y creo que incluso en mi ausencia y en mi presencia, porque siempre le he agradecido a Dios el haberme encontrado con un colaborador que es tan competente.

Tiene una cualidad impresionante, que es ganarse la confianza de las personas. Y no porque esté trabajando para ganarse la confianza, sino que su competencia, su modestia, y el espíritu de servicio son tan grandes, que se fue ganando la confianza de los sacerdotes. Por eso es que al final yo le pedí que fuera el Director del departamento del clero.

Antes de eso le había confiado la responsabilidad de toda el área para el diaconado permanente, de manera que los más de 300 diáconos permanentes que tenemos, podían recurrir a él, pedirle consejos, y por eso mismo estructuró a la forma actual la Escuela del Diaconado Permanente.

Como sabemos que es salesiano, y los salesianos tienen un carisma en el ámbito de la pedagogía y en el trato con la juventud, también le encargamos que se preocupara de la formación en la diócesis, y por eso durante su tiempo acá, aparecieron muchos cuadernillos sobre la formación del laicado, de tal manera que la cantidad enorme de jóvenes y adultos que acudían a las escuelas de verano para catequistas tuvieran un itinerario y pudieran contribuir con una formación de excelencia, una formación completa. Y en ese mismo camino llegó a ser el Presidente del Instituto Pastoral de la Arquidiócesis, el Instituto Pastoral Apóstol Santiago.

Además de todo esto, Don Ricardo era muy cercano al Cardenal Raúl Silva Henríquez. El Cardenal le pidió que fuera su confesor aun siendo muy joven, y actualmente es el Presidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez. También es el Presidente del Voto Nacional O´Higgins.

El corazón inclinado a los jóvenes lo llevó a preocuparse especialmente de la rehabilitación de drogadictos, de manera que ahí también tiene su corazón en la Fundación Don Bosco Vida Compartida de los padres salesianos para la rehabilitación. Yo no sé de cuántas cosas más es presidente…

El último regalo que nos deja es que nos entrega un plan global para la pastoral vocacional, esto es de qué manera se comprende la vida cristiana como una vocación y la forma como se puede llegar a encausar, despertar vocaciones a la vida consagrada hasta el sacerdocio.

Para mí ha sido una gracia muy grande, es una ayuda que me regaló la providencia divina, por intermedio del Padre EgidioViganó. Cuando yo estaba en Roma fui a verlo y le dije, “necesito un salesiano que tenga buena experiencia de gobierno, que conozca el idioma italiano, para que sea mi colaborador más inmediato”, el Padre Viganó me dijo “tengo uno excelente, es uno de los mejores provinciales que he tenido en América Latina” y de repente se apareció Don Ricardo, en la oficina en Roma. Le quedé inmensamente agradecido al Padre Viganó, y también a Dios.

Saludo a la comunidad

Una vez realizada la presentación del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ezzati se refirió a su nombramiento y al título de su saludo a su nueva Arquidiócesis: “En Nombre del Señor, para evangelizar”. El texto se encuentra a disposición para ser descargado desde aquí.

Luego, los representantes de los medios hicieron preguntas al electo Arzobispo, todas relacionadas con la contingencia educacional y política del país, las que Monseñor Ezzati respondió con la sabiduría y sentido de la evangelización que le caracteriza.

La toma de posesión de Monseñor Ezzati está programada de manera preliminar para el domingo 11 de marzo de 2007, en la ciudad penquista, la cual confirmará el prelado salesiano con el Arzobispo Moreno.