Macul: Enseñando preparan la PSU alumnos del COM

Santiago, 26 octubre 2005.
Alumnos de cuarto medio del Liceo Camilo Ortúzar Montt se preparan para rendir la PSU, enseñando a niños de octavo básico materias que evalúa esa prueba de selección universitaria.

En primera instancia parecía una idea descabellada, sin embargo el docente de lenguaje y profesor jefe del octavo básico C, Rodrigo Silva, decidió tomar la iniciativa e impulsar la idea de realizar una jornada en la que alumnos de su curso fueran guiados por jóvenes de cuarto medio, para hacer un ensayo de lenguaje de PSU (Prueba de Selección Universitaria). “La idea era que los jóvenes enseñaran a los niños cómo se hace una PSU, para que luego ellos construyan un conocimiento de acercamiento a este tipo de instancia”, señaló el profesor Silva.

Los alumnos de cuarto medio fueron seleccionados según su rendimiento, según su “carisma”, y que les interesara medianamente el ramo de lenguaje, para lo que se constituyó un grupo de alumnos entre los electivos humanista, biólogo y físico. Los monitores tenían a su cargo un grupo de aproximadamente cinco niños, a quienes presentaron un ensayo típico de PSU y con ellos comenzaron a resolverlo. Los guías tenían la libertad de avanzar según estimaban conveniente. Los niños mostraron una ejemplar disposición y gran capacidad para desenvolverse. “Esto es motivador para ellos, porque los invita a prepararse de una mejor manera para la PSU”, dijo el alumno Manuel San Martín del cuarto año medio A.

El profesor Rodrigo Silva destacó que instancias como ésta, de que un alumno mayor guíe a uno menor, es una forma de acercamiento interno en el Liceo, y a la vez una herramienta muy positiva para el rendimiento académico de cada alumno.

El profesor, con este tipo de iniciativa, propone crear el hábito de la ayudantía en los jóvenes de cuarto medio hacia los de menor nivel. Al final de esta jornada el profesor quedo satisfecho, porque sabe que “los alumnos de octavo básico van a motivarse para seguir creciendo en cuanto a su aprendizaje y así tomar con mayor madurez la enseñanza media”.