Velatorio de Jorge Matute será en el Colegio Salesiano de Concepción

Concepción, 28 marzo 2005.
La noche del jueves 28 de abril próximo, el cuerpo de Jorge Matute Johns será llevado para su velatorio, al Colegio Salesiano de Concepción; y el día sábado 30, se realizarán los funerales. Termina así una etapa más, del doloroso camino realizado por la familia Matute, desde que su hijo Jorge desapareciera en noviembre de 1999.

Jorge Matute Johns egresó de cuarto año medio del Colegio Salesiano de Concepción en 1993. El 20 de noviembre de 1999 desapareció misteriosamente, convirtiéndose su caso en uno de los más intrincados para las policias y la justicia chilenas. Su desaparición se convirtió en un caso emblemático y de connotación nacional. Su cuerpo fue hallado el 11 de febrero del año pasado, a 22 kilómetros de Concepción.

El actual director del Colegio Salesiano de Concepción, padre Miguel Rojas Andrade, S.D.B., era ya sacerdote y profesor en el establecimiento, cuando Jorge era alumno. Luego de que apareciera el cuerpo de Jorge, el sacerdote visitó a la familia para expresarle la solidaridad y la cercanía del Colegio y de la Congregación. En aquella oportunidad se habría acordado realizar el velatorio y los funerales en el establecimiento. Sin embargo, ni Rojas, ni la familia, imaginaron aquel entonces que pasaría más de un año hasta que finalmente el cuerpo fuera entregado por la Justicia a la familia Matute, debido a los diversos exámenes tanatológicos que se debieron practicar al cuerpo, para respetar así el deseo de la familia, de evitar posteriores exhumaciones.

El miércoles pasado, Alex, hermano mayor de Jorge y su madre, María Teresa, visitaron el Colegio Salesiano y se entrevistaron con el director para comunicarle que les entregarían el cuerpo y que estarían en condiciones de realizar el funeral a fines de abril, por lo que deseaban verificar si seguía en pie la oferta para realizar los funerales de “Coke” (Jorge Matute), en el que fuera su colegio.

El padre Miguel Rojas expresó que “En esa entrevista reiteramos nuestra disponibilidad y la intención de dar todas las facilidades para que el funeral de Jorge se pueda realizar aquí (el Colegio Salesiano)”.

El cuerpo de Jorge Matute llegaría al Gimnasio del Colegio Salesiano de Concepción –donde se realizaría el velatorio– el jueves 28 de abril, por la noche. Durante el viernes 29, se efectuaría una Eucaristía privada con los alumnos del establecimiento y la familia. Los funerales se desarrollarán el día 30 de abril a las 15:00 hrs. con una Eucaristía y luego una romería por algunos lugares de Concepción, hasta el Cementerio Parque San Pedro.

Sin embargo, la familia se ha encargado de señalar que los funerales de Jorge no son el final de la lucha que han dado en los tribunales, para que los responsables de la muerte de “Coke” sean identificados y castigados. “Los culpables ya están encima del escritorio de la corte, ya no podemos seguir mintiéndonos. Yo creo que dije que como madre iba a decir lo que tengo, he entregado mucha información a los tribunales, pero también he ido atando cabos y llego al mismo lugar y a las personas que asesinaron a mi hijo. A fines de abril lo voy a decir, no me voy a arrepentir ni a retractar de nada ni me van a decir que tengo que pedir perdón. Yo voy a seguir luchando no voy a decaer, pero creo que va a ser la primera vez que una madre va a decir lo que siente y lo que sabe”, señaló la madre de Jorge, María Teresa Johns.