Senador Moreno: “Quien no se acredite no recibe dinero del Estado”

Valparaíso, 18 enero 2005.
La comisión de Educación del Senado dejó lista para ser discutida en la Sala de la Cámara Alta la ley de acreditación de las universidades, institutos y centros profesionales.

“La acreditación de las instituciones de educación superior será obligatoria. De esta forma el informe de la comisión va a la sala proponiendo que la acreditación de carreras, títulos y grados tendrá un carácter obligatorio”, así lo anunció el presidente de la comisión de Educación, senador Rafael Moreno, luego que la instancia parlamentaria aprobó dicho texto en votación dividida de tres votos contra dos, durante el estudio del proyecto que establece el sistema nacional de acreditación.

La discusión en la sala no se ve fácil como lo anunció el mismo senador Moreno, al señalar que “hay un sector del Senado que no desea que haya obligatoriedad, es un poco mantener el esquema actual donde no hay control y cada cual hace lo que quiere y esto se ha convertido para algunas personas en un negociado”.

LA COMISIÓN DE ACREDITACIÓN.
La comisión aprobó la integración de la Comisión Nacional de acreditación que finalmente, quedó compuesta por 15 personas, representantes de los diferentes estamentos del mundo de la educación superior y del propio ministerio de Educación. El senador moreno explicó que a la hora de determinar la integración del organismo, no hubo mayores diferencias en la instancia parlamentaria.

De esta forma, la comisión quedó compuesta por: 1 académico de reconocida trayectoria designado por el Presidente de la República, quien la presidirá; 3 académicos universitaria que en su conjunto y de acuerdo a su experiencia y grado académico sean representativos de los ámbitos de gestión institucional, docencia de pregrado y formación de postgrado, incluyendo, en este último caso, al nivel de doctorado, designados por el Consejo de rectores de las Universidades Chilenas. De ellos, a lo menos uno deberá estar vinculado a una universidad de una región distinta a la Metropolitana; 2 académicos universitarios designados por los rectores de las universidades privadas; 1 docente designado por rectores de los Institutos Profesionales que tengan plena autonomía; 1 docente designado por los rectores o directores de Centros de Formación Técnica autónomos.

También la integrarán 2 académicos designados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación; 2 figuras destacadas: una del sector productivo nacional y la otra integrante de una asociación profesional o disciplinaria del país, que serán designados por los integrantes de la Comisión ya señalados; 2 representantes de los estudiantes de instituciones de educación superior autónomas acreditadas o en proceso de acreditación, debiendo uno de ellas pertenecer a una institución regional y el otro a una institución de la región Metropolitana, quienes durarán 2 años en el cargo. Los representantes de los estudiantes serán elegidos por las Federaciones de Estudiantes; el secretario ejecutivo que sólo tendrá derecho a voz.

Cabe señalar que la renovación de los integrantes de la comisión se realizará cada 2 años, de acuerdo al reglamento de la ley.

UCSH Y CFT EN ACREDITACIÓN VOLUNTARIA. Cabe señalar que tanto la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Centro de Formación Técnica Salesianos Don Bosco se encuentran dentro del programa voluntario de acreditación de sus carreras.

Tal situación ha sido ampliamente reconocida y valorada por las autoridades del Ministerio de Educación.

Fuente: Oficina Prensa del Senado