88ª Asamblea Plenaria del Episcopado chileno

Santiago, 18 noviembre 2004.
El próximo lunes 22 se iniciará en Punta de Tralca la 88ª Asamblea Plenaria ordinaria de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

Uno de los temas principales que reflexionarán será la Pastoral de los sacerdotes. En la ocasión analizarán los criterios para acompañar, como pastores, la vida y la misión evangelizadora de quienes ejercen el ministerio sacerdotal.

También abordarán, entre otros asuntos de la realidad nacional y eclesial, el nuevo escenario jurídico y pastoral surgido con la vigencia de la Ley de Matrimonio Civil, y el proceso de redacción de la Carta a las Familias.

La agenda contempla, asimismo, tres importantes sucesos que marcarán la vida de la Iglesia en el futuro: la canonización del Padre Alberto Hurtado, la Misión Juvenil y la preparación de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

En esta oportunidad corresponde, de acuerdo a los estatutos de la Conferencia Episcopal, renovar los cargos de Presidente, Vicepresidente y miembros del Comité Permanente. También se elegirá a los obispos integrantes de la Comisión Pastoral y de las comisiones Doctrinal, de Seminarios y de Administración. Asimismo, se hará la elección del delegado ante el Sínodo de Obispos, al que ha convocado el Papa Juan Pablo II para el próximo año.

Con ocasión de 40 años del decreto Conciliar Unitatis Redintegratiosobre el ecumenismo, han sido invitados a esta Asamblea de obispos algunos destacados pastores de otras iglesias y comunidades eclesiales cristianas, para reflexionar juntos sobre el empeño ecuménico, y tener momentos de común oración y convivencia fraterna.