Programa Don Bosco se transformó en Fundación

Santiago, 16 noviembre 2004.
“Este es uno de los caminos que expresa el carisma de Don Bosco y por eso yo me alegro con la Inspectoría y con los hermanos, que van madurando en esta multiplicidad, en esta riqueza tan grande de expresiones de lo que es el carisma salesiano, con la audacia de Don Bosco que confiaba en la Divina Providencia para llegar a los más necesitados”, expresó el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati al finalizar el acto de lanzamiento de la Fundación Vida Compartida, como se llamará desde ahora el Programa Don Bosco, que trabaja en la prevención y rehabilitación de jóvenes.

El acto se realizó a las 20:30 hrs. en el Auditorium Don Bosco de la obra Salesianos Alameda en el centro de Santiago, y contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli Oyarzún, el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres, representantes del Conace (Comisión nacional para el control de estupefacientes), jóvenes y personas cercanas a la obra del Programa Don Bosco.

El intendente Trivello manifestó que “los jóvenes tienen un potencial enorme y hay que trabajar con ellos. En conjunto tenemos que valorar lo que puede hacer la juventud”. Acerca de la labor que desempeña el Programa Don Bosco expresó que “es muy importante tener un socio en el ámbito sin fines de lucro que nos ayude en programas innovadores, no sólo en las comunidades terpaétuicas, sino los que están en riesgo. Un joven que recupera su dignidiad es un joven que se inserta plenamente en la sociedad”, aseguró.

Por su parte, el padre Bastres, superior provincial de los salesianos en Chile, dijo a los presentes que la Fundación Vida Compartida “quiere ser una respuesta a las necesidades que tienen muchos de nuestros adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos, para prevenir y rehabilitarlos de sus dependencias y ayudarlos a crecer como personas y cristianos”.

El padre Carlos Ampuero, superior de la Presencia Salesiana de La Florida y presidente de la Fundación, agradeció a los dos salesianos “que iniciaron esta experiencia, un gracias a Dante, y un gracias muy especial y de todo corazón a ti padre Rodrigo, que sigues en medio nuestro, aportando tu cariño por estos jóvenes. Gracias Rodrigo por tus sueños locos, que hoy a pesar de las dificultades se van haciendo realidad. Hoy esta experiencia ya no es sólo de dos salesianos que se lanzaron en esta aventura, desde hoy y para siempre podemos decir que es una obra de los salesianos de todo Chile”.

En el acto se entregaron reconocimientos a los representantes de las instituciones de Gobierno que apoyan al Programa, al Provincial Salesiano, al padre José López, al padre Teodoro Nieto y al padre Rodrigo Carranza. La actividad fue amenizada por la música del artista Joe Vasconcelos.

Audio de la entrevista al Intendente Metropolitano Marcelo Trivelli

Audio Palabras del provincial salesiano, P. Bernardo Bastres

Audio entrevista a Mons. Ricardo Ezzati, obispo auxiliar de Santiago

Audio palabras del padre Carlos Ampuero Álvarez