Teatropella: luego de 54 años reestrena “Cadáveres ambulantes”

Valdivia, 03 noviembre 2004.
Los días 7 y 8 de septiembre de 1950, en una gran velada de gala, se estrena en el Instituto la obra de Teatro “Cadáveres ambulantes” del Padre Felipe Alcántara, S.D.B.

En el diálogo: Jaime Muñoz, Walter Zúñiga, Jorge Ruiz Tagle, Arturo Ranwell y Sergio Arellano. Actores fueron profesores, apoderados y alumnos Miguel Barrandeguy, como Candido, Marcos Tarditi, en el papel de Nazario, (actualmente es confesor de la comunidad del Prenoviciado), Héctor Fuentes, como Dn. Espiridión, Álvaro Inzunza, haciendo de Olegario (Actualmente es prof. de Tecnología del ISV), José Hofmann, como Silvestre, Juan Paluz, como Profesor Clemente, Rolando Figueroa, en el papel de Panchito. Al piano el Sr. Adolfo Álvarez.

En la década del 70, el grupo de Teatro “INMSA” (Inmaculada – Salesiano) formado por alumnas del Colegio Inmaculada Concepción y alumnos del ISV, dirigido por el exalumno Sr. Edwin Kunz, representó, durante varios años, una variedad de obras del repertorio Salesiano, entre ellas, el año 1972 en la velada del aniversario del 21 de Mayo, se puso en escena la obra “Cadáveres ambulantes”, luego de 22 años de su estreno. Los actores en esa oportunidad fueron Iván Elgueta (Candido), Claudio Díaz (Nazario), Carlos Hermosilla, como Dn. Espiridión (Actualmente es Inspector del 1er ciclo básico del ISV), José Mardones F (Olegario), Leopoldo Ardiles (Silvestre), Marcelo Gallardo (Profesor Clemente) y Gerardo Ardiles A (Panchito).

El 29 de Octubre recién pasado, el grupo “Teatropella” del Instituto Salesiano de Valdivia –a 54 años de su estreno y a 22 años de su segunda puesta en escena–, representó tan significativa obra, escenificada esta vez por los alumnos del 1er y 2do ciclo básico, Nicolás Alarcón (Candido), Pablo Fernández (Santiago), Matías Reimann (Dn. Espiridión), Simón Arteaga (Olegario), Carlos Illanes (Silvestre y Nazario), José M. Ramírez (Prof. Clemente Ledesma), Nicolás Schmidlin (Panchito).

Los alumnos fueron dirigidos por la profesora Mónica Vergara Mellado. “Cadáveres ambulantes” es una comedia de errores, don Espiridión Mateluna, padre de familia, es un señor extremadamente supersticioso y cree en cualquier signo de mala suerte. La familia se encuentra esperando a Don Clemente Ledesma, profesor particular de Panchito, quien ha de llegar de viaje para iniciar las clases. Luego la familia se entera que don Clemente a muerto…