Religiosos de Punta Arenas dan su apoyo al obispo Tomás González

Punta Arenas, 09 julio 2004.
Con la presencia de los sacerdotes, diáconos y religiosas de Punta Arenas, se leyó una declaración conjunta del clero y las congregaciones, en la que se brinda un cerrado apoyo al obispo Tomás González.

La declaración reitera el reconocimiento a la labor pastoral del Obispo, que ha dirigido por treinta años la diócesis de Punta Arenas. Además, los religiosos señalaron desconcer las intenciones y motivos que hay detrás de las versiones que vinculan a Mons. González con el caso de la red de pedofilia que investiga el ministro Sergio Muñoz Gajardo.

Finalmente, los sacerdotes y religiosas convocaron a toda la comunidad puntarenense a una misa que se realizará mañana sábado a las 19:00 hrs., en la catedral, para manifestar su apoyo y orar por el Obispo.

Sor María del Carmen Nuín, directora del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas catalogó las acusaciones contra el Padre Obispo, como algo inaudito. “Algo inversímil. Sólo he pensado en la fuerza del mal, pero siento que va a resaltar la figura del Padre Obispo. Todos sabemos cómo ha reaccionado: con dolor, pero con diginidad ha continuado sus tareas pastorales. Ya nos duele tanto que estamos metidos en el dolor. El Señor sacará bien del mal”, agregó.

Texto de la declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA
DEL CLERO, RELIGIOSOS; RELGIOSAS, DIÁCONOS DE LA IGLESIA EN MAGALLANES

Los sacerdotes y diáconos del clero diocesano, congregaciones religiosas y diáconos presentes en esta diócesis de la Iglesia en Punta Arenas, queremos expresar a los católicos de Magallanes y a la opinión pública en general:

1.- Nuestro amplio e irrestricto apoyo a nuestro Padre Obispo, Mons. Tomás González Morales. Sus treinta años al servicio de la evangelización en esta diócesis austral constituyen una obra fecunda que se refleja día a día en la vitalidad de nuestra Iglesia.

2.- Nos duele y aflige que algunas versiones de prensa recientes abran la puerta a dudas e interpretaciones confusas que atentan contra la dignidad de nuestro Obispo, vinculándolo a conductas que él y todos nosotros rechazamos, junto al Santo Padre y toda la Iglesia, como un espantoso pecado y una grave falta.

3.- Valoramos la grandeza de espíritu con que Mons. Tomás González enfrenta las difíciles situaciones que ha debido vivir en los últimos meses. Sabemos que esa noble actitud suya es fruto de su oración y espiritualidad, así como de su comunión con sacerdotes y fieles.

4.- Esperamos, sinceramente, que las investigaciones judiciales en curso sobre las redes de pedofilia ayuden a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y, en definitiva, a proteger la integridad de los niños de Chile, que es a lo que todos aspiramos.

5.- El Señor Jesús es claro cuando nos dice: “Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. De este modo serán dignos hijos de su Padre Celestial que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos” (Mt. 5, 44-45). En este espíritu, esperamos en el Señor que se llegue a la verdad y que actúe la justicia.

6.- Convocamos a todas las comunidades cristianas y a toda persona de buena voluntad para que nos unamos en oración junto a nuestro Pastor, el día sábado 10 de julio a las 19:00hrs. en una Eucaristía en la iglesia Catedral de Punta Arenas.

Clero Diocesano
Congregaciones Religiosas
Diáconos
Diócesis de Punta Arenas

Punta Arenas, 8 de julio de 2004