Obispo de Punta Arenas rechaza abuso contra menores

Punta Arenas, 07 julio 2004
Su total rechazo a toda clase de abusos contra menores, reiteró esta tarde el obispo de Punta Arenas, Mons. Tomás González Morales, en una declaración pública en la que reconoce haber sido entrevistado por el ministro Sergio Muñoz, mientras se encontraba en Santiago por motivos de salud.

El ministro Sergio Muñoz investiga el caso de la supuesta red pederastra liderada por el empresario Claudio Spiniak. El juez -según reconoce el obispo- lo entrevistó acerca “si conocía al señor Spiniak” a lo que el prelado respondió que hace 30 años que vive en Punta Arenas y que no lo conoce.

La declaración del Pastor de la iglesia magallánica responde a las versiones de prensa, que esta tarde comenzaron a circular, y en las que se informa del encuentro entre el ministro Muñoz y el obispo González.

El diario electrónico El Mostrador publicó esta tarde, que “profesionales que tienen conocimiento del sumario”, habrían señalado la posibilidad de que el obispo estuviera involucrado en abuso contra menores.

El Obispo concluye sus palabras, reiterando su categórico rechazo a toda clase de abuso contra menores -como lo hiciera ya junto a los demás obispos-, los que considera un daño muy grave y un escándalo para la Iglesia y la Sociedad.

El texto de la declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN DEL OBISPO DE PUNTA ARENAS

A raíz de recientes consultas, quisiera declarar lo siguiente:

El día 7 de mayo de este año, el ministro Sr. Sergio Muñoz me entrevistó en la casa de mi Comunidad Salesiana en Santiago, donde me encontraba por razones de salud. En un encuentro breve, el ministro me preguntó si conocía al Sr. Claudio Spiniak. Le contesté que yo vivo en Punta Arenas desde hace 30 años y que no conozco a esa persona. Posteriormente no he sabido más de este asunto.

En todo caso, considerando las características del proceso que conduce el ministro Muñoz, aprovecho de reiterar, una vez más, lo que dije junto a todos mis hermanos Obispos de Chile hace un año, en el sentido de que los abusos contra menores ofenden a Dios, escandalizan a Su pueblo y a toda la sociedad, y causan un gravísimo daño a las personas involucradas.

† Tomás González Morales
Obispo de Punta Arenas

Baje el Texto de la Declaración del Obispo de Punta Arenas. Punta Arenas, 7 de Julio de 2004