Calama: El desierto florece a través del Carisma de Don Bosco

La llegada del Carisma Salesiano a Calama, capital de la Provincia del Loa en el Norte Grande, ya es una realidad. El Colegio Técnico Industrial Don Bosco, tras un año de construcción, abrió sus puertas, iniciando las clases en marzo 2016.

Un hito histórico tanto para la Congregación en sus casi 130 años desde su llegada Chile, como para una ciudad llena de contrastes como es Calama.

El CTI Don Bosco se emplaza en la población “Gustavo Lepaige”, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social de esta ciudad minera.

El colegio brinda educación gratuita, bilingüe y mixta, con la opción característica de los colegios salesianos: puertas abiertas a la comunidad.

Las especialidades que comenzarán a impartirse, una vez que inicien los niveles, responden a las actuales necesidades de la ciudad: Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad Industrial.

Esta nueva obra de Don Bosco es parte del Plan Urbano Sustentable, Calama PLUS y ha sido impulsada gracias a la alianza entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana; financiada por CODELCO Distrito Norte y Minera El Abra.

“Los gritos de los jóvenes claman fuerte en Calama”

La máxima  autoridad de la Congregación Salesiana en Chile, P. Alberto Lorenzelli, considera que “los gritos de los jóvenes claman fuerte en Calama”, tierra colmada de contrastes, de descontentos sociales y de retos por enfrentar. Por esta razón, señala, “queremos dar una respuesta en el momento que se nos presenta una oportunidad. No la hemos buscado nosotros, nos vinieron a buscar”.

Vista la experiencia del Colegio Don Bosco de Antofagasta, que durante 15 años ha formado exitosamente a profesionales de excelencia bajo una formación técnica, humana y espiritual a través del sistema preventivo de San Juan Bosco, los empresarios mineros quisieron replicarla en Calama, invirtiendo en un nuevo proyecto, esta vez para la capital de la Provincia del Loa.

“Calama presenta muchos desafíos, sobre todo en el mundo juvenil”, por lo que se debe “crear una inquietud en los jóvenes, mostrar que hay valores más altos y más grandes para vivir y para dar sentido a su vida”, recalcó el P. Lorenzelli.

La cimentación de un sueño

En febrero de 2015 comenzó a construirse el colegio. El 22 de abril del mismo año se bendijo la primera piedra, ceremonia en la que participaron el Provincial, P. Lorenzelli, autoridades regionales y ejecutivos de CODELCO Distrito Norte, Minera El Abra y de la AIA.

En un pequeño cofre de madera, dejado en los cimientos de la construcción, fueron depositados los deseos de éxito de esta nueva obra salesiana.

En marzo 2016 el colegio estuvo habilitado para iniciar el proceso educativo y pastoral recibiendo a 484 alumnos de 7°, 8° y 1° medio.

La infraestructura cuenta en su primera etapa con un edificio central, salas de clases, un casino y un patio cubierto.

Está proyectado para los próximos años, bajo una inversión cercana a los 20 millones de dólares, las siguientes etapas de construcción, que permitirán concretar un proyecto para 1860 alumnos.

Formando comunidad salesiana

El gran interés de la comunidad calameña por ser parte de este proyecto educativo con perfil salesiano se visualizó desde el primer día de iniciado el proceso de admisión de alumnos, a fines de agosto de 2015. Entusiasmo que también se pudo observar durante el reclutamiento de docentes, administrativos y auxiliares.

El equipo que compone actualmente la directiva del colegio está integrado por: el Director, P. Julio Orrego; el Rector, Patricio Morales (Ex jefe área técnica Escuela Industrial Salesiana de La Serena); el Administrador, Fernando Videla; el Coordinador Pedagógico, Lenin Olivares y el Coordinador de Ambiente, Andrés Segovia.

Oportunidades para el presente y el futuro

La Ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró oficialmente el colegio el 10 de marzo, junto al Provincial, en ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre ellos Esteban Velásquez, alcalde de Calama; P. Enrique Olivé, Vicario General de Calama y representantes de CODELCO Distrito Norte, Minera el Abra y la AIA.

Estuvieron presentes en este momento histórico alumnos, apoderados, profesores, el Director, P. Julio Orrego; el Coordinador de Pastoral del colegio, P. Patricio Julio –miembro de la comunidad religiosa junto al salesiano Leonardo Eyquem- y el Rector, Patricio Morales.

En el acto inaugural, el P. Lorenzelli explicó que un colegio salesiano se caracteriza por un ambiente educativo de alto nivel académico y generador de oportunidades para los más necesitados, promoviendo la convivencia y la unión familiar, “todos componemos esta casa, esta escuela, esta parroquia, este patio”.

Por su parte, la Ministra Williams, expresó su orgullo y compromiso con esta iniciativa que “abrirá oportunidades a los jóvenes de Calama para construir su futuro y ser parte de la industria que requiere técnicos en su fuerza laboral”.

Semillero para la minería

Las especialidades que impartirá el CTI Don Bosco de Calama -Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad Industrial- responden a una gran necesidad de formación en la Provincia del Loa y abren nuevas oportunidades para los jóvenes de la zona.

En la industria minera existe una alta demanda laboral técnico profesional, que en un futuro podrá satisfacerse a través de la mano de obra calificada que poseerán los alumnos egresados de la Casa Salesiana.

El Presidente de la AIA, Marco Razmilic, considera que con esta obra se está pagando una deuda con la ciudad. “No es aceptable que Calama estuviera en esta desventaja comparativa con relación a otras ciudades como Antofagasta. Los jóvenes loínos debían contar con un centro de formación, con el nivel que tendrá este colegio técnico industrial” (Fuente: CODELCO).

Esta visión es compartida por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CODELCO, Patricio Chávez: “Este es un sueño colectivo, que nos permitirá formar competencia minera en los jóvenes, pero también aspectos valóricos y de disciplina operacional, que les permitan a ellos enfrentar adecuadamente los riesgos y tener así operaciones seguras y sustentables” (Fuente: CODELCO).

Calama PLUS

El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS, en el que se circunscribe el CTI Don Bosco, es una iniciativa pionera en Chile que busca transformar y mejorar el estándar urbano para convertir a la ciudad en un lugar más amable y atractivo, considerando la participación ciudadana y el trabajo colaborativo de diferentes actores de instituciones públicas y privadas como eje fundamental.

El Plan Urbano Sustentable ha sido llevado a cabo por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, director del equipo de diseño urbano, junto a un equipo multidisciplinario de su oficina, Elemental. Aravena recientemente fue destacado por su compromiso con la sociedad, recibiendo el Premio Pritzker 2016, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Boletín Salesiano

Deja un comentario