Iniciativa de los Salesianos Cooperadores destinada a jóvenes vulnerables y excluidos

 

La comunidad de Salesianos Cooperadores “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, con sede en el Centro Educativo Salesianos Alameda, se encuentra en el empeño de dar vida a la Fundación “Margarita Occhiena” (FMO).

Se trata de una iniciativa -con personalidad jurídica desde 2014 y sede en Santiago Centro-, destinada a ofrecer acompañamiento y asistencia a jóvenes en situación de vulneración para su reinserción social, respondiendo así a lo más propio del Carisma Salesiano y al compromiso de aportar, como grupo de la Familia Salesiana y desde la propia identidad laical, tanto a la Iglesia en Chile, como en la sociedad civil.

El nombre está inspirado en “Mamá Margarita”, madre de Don Bosco, la primera cooperadora de la Obra Salesiana. El lema: “Si esa es la voluntad de Dios, cuenta conmigo, te acompañaré”.

La misión de FMO es el acompañamiento en el desarrollo humano y profesional de aquellos que dejan de estar protegidos por el sistema de asistencia social (principalmente jóvenes), desde la perspectiva eclesial salesiana, procurando entregar las competencias y herramientas laborales y afectivas, de manera tal, que el joven se inserte a la sociedad siendo un aporte real y signo de transformación social.

El trabajo, que comenzará a ejecutarse en los meses venideros de este año, se dedicará, en una primera etapa, en brindar apoyo y cooperación a instituciones salesianas como Fundación Don Bosco, dedicada a los niños de la calle, y Fundación Laura Vicuña de Puerto Montt, que ejecuta tres proyectos educativos y asistencia social.

En el mediano y largo plazo, luego de adquirir la experiencia y también la experticia necesaria, se proyecta ofrecer ayuda asistencial y acompañamiento total a través de la constitución de una Casa de Familia de los Salesianos Cooperadores, con Programas de Atención Residencial, Sociolaboral, entre otros.

El financiamiento se adquirirá por tres vías: proyectos, donaciones de benefactores y el fondo internacional de los Salesianos Cooperadores.

El principio bosquiano del resorte de todo bien en todo muchacho, sumado a sus capacidades, aptitudes y voluntad de superarse, inspira el deseo de ofrecerles un entorno de protección que lo acompañe en su proceso de transformar sus experiencias de sufrimiento en descubrimiento de potencialidades y crecer con dignidad, aportando a la construcción de la sociedad.

Finalmente, anima esta iniciativa el deseo de dar una respuesta laical al llamado de Don Bosco a los Salesianos Cooperadores, de ser un salesiano en el mundo, en las condiciones ordinarias de vida familiar y social y, desde ahí, desarrollar la espiritualidad insertos en las realidades temporales y ser fieles al magisterio de la Iglesia.

Salesianos Cooperadores
Cdad “Cardenal Raúl Silva Henríquez”

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Carmen

    Bella y valiosa iniciativa.Felicitaciones y un acierto el logo

Deja un comentario