Instituto Salesiano de Valdivia parte del programa “Abramos nuestros Laboratorios” de EXPLORA

titulares_explora_valdivia_5En la Universidad Austral de Chile (UACh) se inauguró el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos, un programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, impulsado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh y el PAR.

“Abramos nuestros Laboratorios” es una instancia en que los estudiantes de educación básica y media pueden trabajar durante un período específico con investigadores regionales de todas las áreas de las ciencias.

En Valdivia, investigadores de la Universidad Austral, orientarán a los jóvenes en el proceso de la investigación y desarrollo de proyectos, los que serán presentados al público en un Congreso Regional, entre el 28 y 30 de septiembre, en el Parque Saval.

Fueron 40 los colegios postulantes, dentro de los cuales el Instituto Salesiano de Valdivia fue seleccionado en dos proyectos: “Filogeografía” y “Microalgas y efecto UV y Tº”.

“Fileografía”, estará a cargo de las investigadoras Marie- Laure Guillemin y Valeria Varas. Los alumnos Remberto Zapata y  Alejandro Muñoz del 3º medio B, elegirán un tema a desarrollar, luego de su anterior proyecto “Sexaje Molecular de Aves Silvestres”, expuesto en 2015 en Valdivia y Concepción.

Paralelamente, se trabajará en “Microalgas y efecto UV y Tº”, a cargo del investigador Iván Gómez, quien ayudará a los estudiantes de 7º básico,  Joaquín Martin y Alejandro Bellido  a desarrollar el proceso de conocimiento e investigación.

Ambos grupos son asesorados y acompañados por José Ángel Almonacid, profesor de ciencias de del Instituto Salesiano de Valdivia.

Fuente: Comunicaciones Valdivia / OFISA

Deja un comentario