El lunes 22 y martes 23 de julio, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena recibió la visita del Inspector P. Nelson Moreno.
Acompañado el primer día por el ecónomo inspectorial, P. Néstor Muñoz, el Inspector tuvo una agenda llena de reuniones con todos los estamentos de la institución.
Las actividades comenzaron con la participación en misa junto a los estudiantes y la comunidad religiosa. Luego, se reunió con el Centro de Alumnos, el Equipo de Abogados, el Comité de Bienestar, el Centro General de Padres y Apoderados, el Consejo Pastoral CEP, el Equipo Vocacional, el Consejo de Coordinación y otros.
Nelson Moreno destacó que su principal tarea como inspector es acompañar y animar las obras salesianas en todo el país. En esta ocasión, visitó la comunidad de La Serena, una institución que ya conocía por sus anteriores responsabilidades. Subrayó la importancia de escuchar a los profesores, equipos de trabajo, apoderados y alumnos, y animar la identidad salesiana que distingue a los colegios de esta congregación.
Durante su visita, enfatizó que la misión salesiana no solo se centra en la educación de calidad, sino también en la evangelización. "Somos un colegio, pero no somos un colegio cualquiera. Tenemos un estilo, una forma de entender la educación y de acompañar a los jóvenes que es distinta", afirmó. Destacó que el proyecto educativo pastoral del Colegio Salesiano de La Serena está bien encaminado y cuenta con objetivos claros y estrategias acordes a las exigencias de los jóvenes actuales.
Desafíos y agradecimientos
Reconociendo los desafíos presentes en el ámbito educativo, como los temas académicos y los resultados externos, el Padre Nelson expresó que estos no son impedimentos sino oportunidades para avanzar.
Aprovechó la instancia para elogiar el ambiente positivo de la comunidad, mencionando el agradecimiento de estudiantes y apoderados como una señal de que se está haciendo un buen trabajo. "Cuando uno agradece es porque algo queda", señaló.
Mensaje de sueños y realidad
El mensaje central del Inspector a la comunidad del Colegio Salesiano de La Serena es claro: seguir soñando y trabajando para hacer realidad esos sueños. Inspirándose en Don Bosco, invitó a los jóvenes a soñar con un mundo mejor y una sociedad más justa, y a los maestros a soñar junto a ellos, ayudándolos a construir esos sueños. "Un sueño que se hace realidad sí sirve. Hoy día nuestra sociedad, nuestra patria necesita gente soñadora pero que ayude a construir. Y eso se puede", concluyó.