Visita acompañamiento Pastoral Juvenil a Salesianos Valparaíso
Visita acompañamiento Pastoral Juvenil a Salesianos Valparaíso
Read Time: 2 mins
El jueves 25 de julio, el Colegio Salesiano de Valparaíso recibió la visita del equipo inspectorial de la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana. Esta visita se centró en el acompañamiento y fortalecimiento de las actividades educativas y pastorales del colegio, reafirmando su compromiso con la misión salesiana.
El equipo inspectorial sostuvo reuniones con distintos departamentos del colegio, como el consejo de coordinación, pastoral, centro de alumnos, centro de padres, coordinación pedagógica, equipo PIE y equipo de ambiente. Estas reuniones permitieron obtener una visión integral de la institución y promover una retroalimentación enriquecedora.
El objetivo principal de la visita fue fortalecer el trabajo educativo de la congregación, adaptándolo a las nuevas realidades y desafíos. La interacción con el equipo inspectorial brindó valiosas experiencias, datos e información que serán fundamentales para el desarrollo educativo y pastoral del colegio.
La Rectora, Daniela Navarro, comentó sobre la visita: “Nuestro colegio salesiano tiene una gran tradición dentro de la red y en la región. Nos animan e invitan a que esa tradición se mantenga, pero que también vaya acompañada de los cambios que hoy vive la sociedad. Tenemos grandes desafíos para continuar el servicio educativo y la misión de Don Bosco, por lo tanto, debemos seguir cohesionando el equipo y el carisma salesiano.”
“Creo que esos son los dos grandes inputs que tenemos para este segundo semestre y, sobre todo, un refuerzo positivo a cómo hemos ido mejorando los indicadores de matrícula y convivencia escolar. A pesar de que seguimos en la lucha contra la violencia, hemos mejorado en diferentes áreas: pastoral, evangelización, área pedagógica, etc. Nos queda un fuerte desafío en el área de ambientes, pero estamos animados y con esperanza de que lo vamos a lograr en comunidad.”
Manuel Catalán, Director de la Red de Escuelas Salesianas, se refirió al desafío que enfrenta la educación salesiana en el contexto actual: “Es importante no perder la esencia salesiana, el sistema preventivo, e ir avanzando en modernizar nuestras estructuras. No transformarnos solamente en funcionarios, sino que ser pastores, acompañantes, guías de los estudiantes que están confiados a nuestro cuidado.”
Sobre la jornada, agregó: “Fue muy enriquecedor. Conversamos con todos los miembros del equipo directivo y conocer la realidad de la pastoral, estudiantes y apoderados. Fue un momento de mucha importancia para nosotros, conocer en terreno lo que están viviendo cada una de nuestras comunidades.”
El Colegio Salesiano Valparaíso agradece la presencia y el apoyo del equipo inspectorial de la Pastoral Juvenil. Su visita refuerza la dedicación a la formación integral de los estudiantes, siempre bajo el carisma y los valores salesianos.