Café Concert “Encuentro de dos mundos”

Las asignaturas de Música, Educación Ciudadana y el CRA del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama realizaron el Café Concert “Encuentro de dos mundos”, con el objetivo de proponer un viaje musical y audiovisual que recorrió las huellas del mestizaje cultural entre América y Europa.

La actividad, dirigida a los estudiantes de los cursos octavos, segundos y cuartos medios, tuvo lugar en la sala de música del establecimiento pastoral salesiano y fue encabezada por los maestros Raúl Ramírez y Guillermo Araya.

El encuentro se estructuró en tres presentaciones musicales, acompañadas por tres piezas audiovisuales que dialogaron con cada momento artístico. En la primera presentación, se interpretó música andina, destacando la riqueza sonora y espiritual de los pueblos originarios; en la segunda, se abordó música de origen europeo; y finalmente, en la tercera se presentó una obra que simbolizó el sincretismo cultural, fusionando elementos musicales europeos y latinoamericanos.

El maestro Raúl Ramírez, uno de los organizadores, comentó que “este café nace en torno a un acto que se iba a hacer de los pueblos originarios, pero que producto de condiciones climáticas no lo pudimos realizar. Durante el mes de julio hicimos una intervención musical en el segundo piso del comedor, y con el maestro Guillermo se nos ocurrió hacer una especie de café concert; en esta ocasión fue el Encuentro de dos mundos”.

Agregó además que “la idea de esta intervención fue que se vaya viendo la evolución de este encuentro de dos mundos, que los muchachos comprendan que esto trajo un progreso tanto para América como para Europa de igual forma.

Por su parte, el maestro Guillermo Araya destacó que “fue súper interesante, porque no solamente quedamos con lo teórico de lo que está ocurriendo, sino que ellos entiendan que esto sigue pasando. Estos pueblos latinoamericanos, que somos todos nosotros, tenemos distintas influencias musicales y culturales que finalmente demuestran quiénes somos. Lo importante es que ellos comprendan y valoren nuestra identidad latinoamericana”.

De esta manera, el Café Concert “Encuentro de dos mundos” no solo ofreció un espacio artístico, sino también un momento de reflexión profunda sobre el legado histórico y cultural del encuentro entre América y Europa, y su impacto en la identidad latinoamericana actual.

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1