Conversemos sobre la propuesta de nueva Constitución

Decenas de personas participaron del Conversatorio sobre la propuesta de nueva Constitución, desarrollado de manera digital, el pasado sábado 23 de julio.

La instancia organizada por Salesianos Cooperadores contó con la participación de Viviana Correa, abogada de la Universidad de Chile y ex alumna del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, quien ayudó a los presentes a profundizar en la nueva propuesta de texto constitucional.

El encuentro comenzó con la oración guiada por el P. Claudio Cartes, delegado nacional del grupo quien expresó que “María nos acompañe en un momento de discernimiento tan importante en nuestro país, para que nosotros como cristianos tengamos puntos de referencia claros”.

Posteriormente, el coordinador inspectorial de Salesianos Cooperadores, Osvaldo Caro dio la bienvenida y dirigió unas palabras a los asistentes. “Tenemos que involucrarnos en las situaciones de la sociedad en beneficio de los más pobres. Buscando siempre el objetivo de escuchar a las personas y caminar juntos como lo pide la Iglesia, por eso hemos creado este espacio de discernimiento”.

La convocatoria se realizó a más de 200 integrantes, quienes votaron por los temas de más interés, los que resultaron ser: el derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la propiedad, plurinacionalidad y el derecho de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo consistió en una presentación de algunos conceptos como que es una constitución política, sus partes dogmática y orgánica; y principios por parte de la abogada. Para luego desarrollar una conversación en grupos temáticos a través de una visión comparada entre el texto de la Constitución que nos rige actualmente y la propuesta del nuevo texto.

Viviana expresó las diferencias de ambos textos a través de sus principios:

Actual constitución política: igualdad formal, subsidiariedad, protección de la familia, bien común, seguridad nacional, estado unitario, soberanía nacional, legalidad, probidad, libertad económica y de empresa, propiedad.

Proyecto de nueva Constitución política: solidaridad, democracia paritaria, primacía de los derechos humanos, soberanía popular, plurinacionalidad, derechos de la naturaleza, protección de toda clase de familias, protección de grupos vulnerables.

La instancia concluyó con un plenario, en el que los asistentes expresaron sus opiniones y reflexiones en torno al derecho a la educación y propiedad.

Sor Marianela Sánchez, FMA y delegada nacional dirigió unas palabras al cierre, expresando que creo que somos incansables buscadores del bien de la humanidad y de nuestra patria”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario