Salesianos Talca: nuevo Centro General de Alumnos tomó posesión del cargo

Después de dos años de no haberse realizado el proceso eleccionario de constitución del Centro General de Alumnos (CGA), el 4 y 5 de mayo un grupo de 19 estudiantes tomó posesión del puesto, liderados por el presidente Héctor Rojas, del 4°A HC.

En la ceremonia, el P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, resaltó la importancia del momento que se está viviendo, ya que “los estudiantes que han asumido este compromiso harán un juramento para ser los responsables oficiales de representar a todos los alumnos”. Agregó que “en este contexto es un acto significativo, porque especialmente en este tiempo, en nuestro país y en el mundo, necesitamos líderes con valores y principios“.

Posteriormente, los estudiantes del CGA fueron presentados ante toda la Comunidad Educativa e hicieron el juramento ante el P. Darío, para representar fielmente los lineamientos institucionales.

Luego, el P. Darío y el rector Reinaldo Castro invistieron al nuevo presidente en honor de su cargo con la banda presidencial, signo representativo del reconocimiento de autoridad por parte de la dirección. La ceremonia finalizó con la firma del acta, como documento oficial de toma de posesión de los nombramientos.

El Centro General de Alumnos es un estamento significativo en todas las casas salesianas, pues a través de él los estudiantes tienen representación en las distintas actividades internas como externas. De ahí la relevancia, después de dos años, de motivar la formación de nuevos líderes, instancia que comenzó en marzo de este año.

El P. Eduard Rojas señaló que este proceso fue una muestra de lo importante que es propiciar la participación de los estudiantes en los procesos educativos y pastorales. “No se trata sólo de tener un CGA porque la normativa vigente lo exige, sino que como casa salesiana creemos que los jóvenes son los protagonistas e interlocutores de nuestros procesos, en dos aspectos: que sean protagonistas de su educación y que generen espacios de participación y ejercicio democrático”.

Me parece que muchos de ellos han aprendido que el impacto de comunicar adecuadamente las ideas, de elaborar proyectos adecuados y de propiciar el trabajo colaborativo es esencial (…) y las votaciones se desarrollaron de manera ordenada y tranquila”, agregó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario