Reunión de directores: fortalecer la comunión y fraternidad

Los salesianos que entregan el servicio de animación y gobierno de las comunidades religiosas de nuestra Inspectoría, se dieron cita de manera presencial en el Teologado de Lo Cañas para participar de la reunión de Directores, este 24 y 25 de marzo.

El trabajo de las dos jornadas comenzó con la bienvenida y presentación del Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira, quien abordó el camino recorrido durante estos años hacia el próximo Capítulo Inspectorial a desarrollarse en mayo.

El Inspector expresó el objetivo de este encuentro presencial, “queremos ir fortaleciendo esta dimensión de comunión y fraternidad, de ir sintiéndonos un cuerpo en la responsabilidad de animar y conducir la Inspectoría”.

Le dio la bienvenida al P. Darío Navarro, nuevo director de la presencia salesiana de Talca, a quien le expresó unas palabras sobre qué es ser Director. “La tarea de conducir no es sólo dar directrices, sino también acompañar y contener”.

Prosiguió, “la misión no es solo el trabajo, sino también ser signos portadores del amor de Dios para los jóvenes. Ser Director es un bonito servicio”.

La presentación del P. Carlo se centró en las temáticas de: Capítulo Inspectorial, construcción del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), líneas orientativas del Rector Mayor y compartir ideas sobre el inicio del año.

Reforzó las líneas programáticas para este año presentadas por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández, las que apuntan a: Identidad salesiana: Don Bosco nuestro modelo, la urgencia de evangelizar, el sacramento salesiano de la presencia, la prioridad por los jóvenes más pobres, junto con los laicos, dimensión misionera, formación en y para la misión y acompañando un futuro sostenible.

El Provincial se refirió también a las prioridades que guiarán el trabajo de nuestra Inspectoría, las que se centran en fomentar el cuidado de la vida espiritual y comunitaria, potenciar la formación continua, la misión con los jóvenes, misión con los laicos, dimensión misionera y avanzar hacia una ecología integral.

Concluyó con las prioridades del Proyecto Orgánico Inspectorial, las que se enfocan en la vida espiritual, comunitaria y formación de los Salesianos de Don Bosco, misión con los jóvenes y laicos, animación, gobierno y acompañamiento inspectorial y cuidado del medioambiente.

El trabajo del primer día siguió con un momento de formación animado por el P. Félix Levin, el cual profundizó sobre las prioridades del Rector Mayor para el sexenio en lo relativo a la formación. Posteriormente, el P. Juan Miguel Cárcamo presentó el avance de la Pastoral Juvenil Salesiana a nivel central como aporte concreto al caminar de las Comunidades Educativas Pastorales (CEP).

La primera jornada concluyó con un diálogo sobre el inicio de año en las comunidades locales, animado por el P. David Albornoz, Vicario Inspectorial.

El encuentro concluyó durante la mañana de hoy viernes, con la presentación del P. José Toledo, Ecónomo Inspectorial.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario