Un año para potenciar liderazgos juveniles en la UCSH

IMG_20220112_115708

Los tiempos que corren están en manos de la juventud. Chile eligió al presidente más joven de su historia republicana, en un acto que traerá un cambio de paradigma asociado y que, seguramente, generará confianza para que más jóvenes sean escogidos en cargos de autoridad.

“Pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad, por lo tanto, es algo que está profundamente arraigado en la esperanza y requiere generosidad y valentía”, expresó el Papa Francisco en el discurso ofrecido durante el seminario “Educación: el pacto mundial”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en 2020.

En sintonía con lo expresado por el Papa, desde sus orígenes la Universidad Católica Silva Henríquez ha impulsado líneas de acción y proyectos que contienen en su ADN el liderazgo juvenil. Más aún este año, que la casa de estudios cumple 40 años, relevarlo se vuelve imprescindible.

Optar por este camino de desarrollo implica diferentes factores: significa dar voz a alguien para que exprese sus ideas y emociones, es una oportunidad de validación del otro, que indefectiblemente crea un círculo virtuoso.

El llamado es a propiciar ambientes que apoyen e impulsen liderazgos, pero no cualquiera, uno con sello propio, que agregue valor humano en su concreción.

En esa línea, 2022 parte con una buena noticia para la UCSH, pues el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCSH), Sebastián Santos, fue electo vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Respecto del cargo, Sebastián explicó que “hubo una aceptación generalizada y también apoyo para generar acuerdos. Tenemos una postura transversal como federación y eso se refleja en los plenarios. Además, entendemos que no hay afinidad ideológica con federaciones, porque la CONFECH no solo engloba a las que son de izquierda y centroizquierda, también las de derecha y centroderecha”.

Además, destaca la visibilidad e importancia del nombramiento para la federación: “Tenemos que considerar que históricamente las vocerías que han destacado han sido las que engloban a un estudiantado, en términos de número, mucho más grande. En ese sentido, la FEUCSH marca un hito”.

Instancias académicas puntuales

Los Encuentros Filosóficos de Estudiantes (EFES) son una iniciativa de la Escuela de Filosofía de la UCSH que tiene como meta promover temáticas en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, compartiendo oportunidades respecto del aprendizaje del área en estudiantes de nivel básico y medio.

La iniciativa se efectúa una vez al año con el objetivo de vincular a practicantes de la carrera con la comunidad y colegios, como actividad complementaria y en paralelo al currículum académico. Además de los nexos y relaciones que se crean, estos encuentros desafían a organizadores y participantes a que cada año se sistematice el trabajo de manera continua.

Además, hace algunos años la UCSH acogió el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, que estimula el progreso académico de estudiantes de establecimientos públicos.

A través de los monitores PACE se busca preparar y apoyar el ingreso a la educación superior de estudiantes de 3° y 4° medio, provenientes de contextos vulnerables y destacados académicamente, mediante el aseguramiento de cupos en universidades y acompañamiento pedagógico y psicoeducativo.

Por María Paz Mateluna, periodista

Deja un comentario