Amabilidad y dulzura: vivir el legado de Don Bosco

En el Templo San Juan Bosco de La Cisterna se celebró la Eucaristía con la que la Familia Salesiana de Santiago dio gracias a Dios y festejó la vida y legado de Don Bosco, en un acto transmitido a través de diversos canales digitales.

La instancia contó con los debidos protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, como aforo reducido y distanciamiento social. Fue seguida con alegría y entusiasmo por cientos de personas en las cuentas de Youtube y Facebook de Salesianos Chile.

Presidió la celebración el P. Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile. Concelebraron los obispos Julio Larrondo y Alberto Lorenzelli.

Previo a la Eucaristía, el Centro Multimedial Caetera Tolle animó y preparó el ambiente para quienes se conectaron a través de las redes. Presentaron un video que sintetiza el trabajo realizado por la escuela especial Laura Vicuña de Puerto Montt, otro sobre Pastoral Vocacional y la propuesta gráfica para el Aguinaldo del Rector Mayor, “Haced todo por amor, nada a la fuerza”.

La previa culminó con un saludo del Rector Mayor, P. Ángel Fernandez, a toda la Familia Salesiana de Chile. Señaló que “nosotros, como carisma de Don Bosco, podemos hacer un aporte constructivo, ayudar a los jóvenes a que puedan encontrar el sentido y el sueño que cada uno tiene, ofreciendo al mundo lo mejor de lo que tenemos desde nuestro proyecto”.

Durante la homilía, el P. Carlo Lira enfatizó la importancia que tuvo la figura de San Francisco de Sales en la vida y obra de nuestro fundador: “Sus valores eran reflejo de Jesús Buen Pastor. Esta amabilidad y dulzura llevaron a Don Bosco a reconocer donde estaba la necesidad en Turín, mirando a los jóvenes como lugar de su acción pastoral”.

Además, nos invitó a llevar estos valores en la vida cotidiana, con el fin de construir relaciones sanas y comunidad en Jesús. “Deben ayudarnos a fortalecer nuestros vínculos en nuestras comunidades y grupos familiares, los cuales son capaces de generar vida”.

La caridad es el amor que se vuelve donación para los demás. Cristo manifiesta ese amor cuando se entregó en la cruz”, agregó.

Durante las ofrendas, algunos jóvenes, animadores y líderes, presentaron el resultado de su trabajo pastoral en las Colonias Salesianas Villa Feliz 2022. Agradecieron la oportunidad de reactivar este proceso, fuente e inspiración del Movimiento Juvenil Salesiano.

Además, líderes de Casa Juvenil de La Cisterna presentaron el proyecto de renovación de este importante centro pastoral, el cual fue elaborado de forma sinodal por los mismos jóvenes y adultos asesores, acompañados por salesianos de dicha presencia.

Durante la comunión, el coro de Casa Juvenil entonó canciones alusivas a Don Bosco y pidió al Señor acompañar a toda la Familia Salesiana en el año educativo-pastoral 2022.

Ojalá Don Bosco nos ayude a ser cada vez más salesianos y salesianas, convencidos que un amor apasionado es capaz de construir vida y que una amabilidad dulce atrae a más personas”, agregó el P. Carlo.

Puedes ver la homilía completa AQUÍ.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario