Salesianos Talca celebra Semana de la Chilenidad entre presencialidad y virtualidad

La Semana de la Chilenidad del Centro Educativo Salesianos Talca se desarrolló de forma presencial y online, desde el 6 hasta el 10 de septiembre.

Los estudiantes participaron activamente de diferentes instancias, pues como todos los años, se busca fomentar en ellos el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa, y la valoración de la diversidad social y cultural del país, en este nuevo contexto social y sanitario.

De lunes a viernes, alumnos, profesores y asistentes, participaron de actividades como juegos nacionales, comidas típicas, actos de conmemoración de la independencia de Chile, presentación de bailes y grupos folclóricos, ornamentación de salas y espacios del colegio; actividades culturales como el museo vivo, fotos antiguas y charla con el escritor talquino Hernán Rivera Letelier.

En Sede Sur, se prepararon actividades virtuales y presenciales, como paya de cuatro cuartetos, cápsulas de historia de Chile, cápsulas de actividades típicas de comidas, juegos; se presentaron imágenes de historia de Chile en los pasillos; y en los recreos se efectuaron juegos como el trompo, emboque y tirar la cuerda.

En Sede Norte, las actividades se ampliaron por la participación de la modalidad parvularia y básica. Actualmente están asistiendo 40 niños en la modalidad parvularia, con ellos y los estudiantes desde la casa, las educadoras trabajaron los símbolos patrios, recortando, pegando, y ornamentando la sala de clases y casas. Fueron visitados por diferentes personajes típicos de la colonia, como los dulceros o palomitas, lecheros, lustrabotas, motero. Participaron además de degustaciones de comidas típicas.

La básica comenzó las actividades con manualidades de símbolos patrios; cocinaron comidas típicas desde las casas, participaron de una exposición de paisajes de Chile; juegos típicos y desafío de payas. La enseñanza media humanista científico y técnico profesional, participaron de actividades como juegos típicos, presentaciones de imágenes en los pasillos de historia de Chile; exposiciones de trabajos de arte.

El jueves 9 de septiembre, en Sede Norte, se presentó la actividad denominada Museo Vivo, donde profesores y alumnos personificaron diferentes personajes de la historia de Chile, en el contexto de la independencia, con la finalidad de reconocer su valor y sacrificio.

Estos personajes fueron Fray Camilo Henríquez, Javiera Carrera, Bernardo O´Higgins, Arturo Prat, Carlos Condell, Carmela Carvajal y Gabriela Mistral.

La Semana de la Chilenidad culminó el 10 de septiembre con una Liturgia de Acción de Gracias en ambas sedes. En Sede Sur, presidida por P. Eduard Rojas, y en Sede Norte, por P. Pedro Pablo Cuello. Después de esta Oración por Chile, se llevaron a cabo diferentes actividades culturales, en las que alumnos y profesores mostraron bailes y música latinoamericana.

Toda la Comunidad Educativa participó de una actividad cultural: “Entrevista con el escritor Hernán Rivera Letelier”, dirigida por el profesor de lenguaje, Marcelo Espinoza, y transmitida en vivo.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario