Estudiantes de La Serena entrevistaron a ex alumno salesiano y actual ingeniero electrónico en Observatorio AURA

La Serena

En el marco del Día del exalumno salesiano, los alumnos del taller de periodismo Benjamín Cuello de 8°C, Horacio Carvajal de 1°C, Felipe Silva de 4°B y Gonzalo Cortés de 4°B, a cargo del maestro Diego Olivares, realizaron una entrevista a Patricio Cortés Aburto, egresado de la especialidad de electrónica en 1998, el pasado 24 de junio.

La conversación con el ingeniero electrónico se realizó vía remota, instancia en la que los estudiantes preguntaron a Patricio por su historia en Colegio Salesiano desde 1995 hasta 1998, su posterior decisión de seguir sus estudios superiores en ingeniería electrónica y dio a conocer su trayectoria laboral que lo llevó a desempeñarse como encargado de Software Engineer en NSF’s NOIRLab en el Observatorio AURA.

“Nosotros teníamos un grupo que jugaba vóleibol, otros jugaban básquetbol y baby fútbol. Llegábamos transpirados a la sala de clases. Era bien entretenido, al igual que los talleres. En este tiempo comenzaron a aplicar la jornada escolar completa y almorzábamos en el colegio, por lo que era bien agradable. Mi paso por el Colegio Salesiano fue una bonita experiencia”, testificó Cortés, quien integró el curso de la jefatura de Enriqueta Villalobos, actual Rectora del Colegio.

Entrevista

Horacio Carvajal (1°C): ¿Usted ya tenía claro lo que estudiaría o los maestros lo orientaron para elegir la especialidad?

Ya venía con ganas de estudiar electrónica, porque desde chico me gustaba desarmar los juguetes. Algo que me gustaba mucho eran las placas electrónicas, el olor de los componentes electrónicos al igual que la curiosidad por saber cómo funcionaban esas cosas. Cuando entré al colegio pasé por todos los talleres y el que más me llamó la atención fue el de electrónica.

Gonzalo Cortés (4°B): ¿Cómo se guió para elegir continuar con estudios superiores?

Cuando salí de cuarto medio siempre tuve la idea de saber y conocer más. No quise quedarme solamente con el título técnico, sino me sentía capaz de aprender más. Esas son dos cosas muy importantes, tener curiosidad y saber tus capacidades para seguir aprendiendo. Entonces empecé a averiguar. Tuve la suerte de hacer la práctica como técnico electrónico en el Observatorio Tololo, donde estuve rodeado de puros ingenieros. En tercero medio empecé a visitar universidades e institutos para conocer carreras relacionadas con la electrónica. Siempre fui muy busquilla para averiguar de carreras que me gustaban. Finalmente, entré a un preuniversitario y me preparé para la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y opté por Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Felipe Silva (4°B): ¿Fue difícil entrar al campo laboral luego de salir de la universidad?

Me costó un poco, porque había una crisis económica similar a la actual. Pero no fue mucho, sólo unos meses. En general la carrera tiene buena demanda y te moldea de tal manera que puedes dedicarte a cualquier área, industrial, software, equipos médicos, ventas, ingeniería, etc.

Benjamín Cuello (8°C): ¿Si pudiera haber elegido otra carrera cuál hubiera sido?

Quería ser músico cuando joven, pero siempre lo vi como un hobby y no como carrera. Creo que hubiese estudiado química. Al final de mi carrera mezclé el mundo de la electrónica con la química y me gustó mucho.

¿Qué rol desempeña actualmente?

Soy ingeniero de software para el observatorio desde hace siete meses. En este momento estoy trabajando en el área del desarrollo del software para el control de instrumentos y telescopio en un proyecto nuevo para la construcción de un telescopio Vera C. Rubin en el Cerro Pachón, que será uno de los más modernos y grandes del mundo. Soy parte de un gran equipo de ingenieros que trabajan en el desarrollo del software para el control de uno de los espejos (el telescopio tiene varios). El control y posicionamiento de cada uno de ellos se hace con equipos electrónicos programados.
 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario