Jornada encargados prevención de abusos: cultura del cuidado y protección

Cerca de 30 personas participaron de la jornada online de encargados en prevención de abusos de los colegios salesianos del país, el pasado viernes 7 de mayo.

El encuentro digital profundizó en el documento ISE (integridad en el servicio eclesial), el que entrega orientaciones al pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia.

El proceso de confección de dicho documento fue presentado por Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

La introducción al documento postula que “son las orientaciones que la Iglesia Católica ha decidido darse en Chile para asegurar, en cada servicio que ofrecemos, una cultura de buen trato, de respeto a la dignidad de cada persona, de cuidado y autocuidado, de unas formas y modos consecuentes con la esencia de nuestra misión, que es el amor cristiano anunciado con la propia vida”.

En la elaboración del texto participaron 15 diócesis, Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), dentro de las cuales 533 fueron religiosos y 905 laicos de diversas partes del país.

Para Pilar Rmírez, las ideas ejes de este trabajo son: la integridad, cultura del cuidado y protección (ambientes sanos y seguros), relación poder - servicio, entendiendo el poder vivido como servicio y la comprensión de que a mayor autoridad, mayor responsabilidad.

El buen trato, es mucho más que amabilidad, lo esencial es colocar la dignidad de la persona en el centro, que es un modo de vivir toda la vida y las relaciones”, expresó la profesional.

Posterior a la presentación del ISE, se abrió un espacio de trabajo en grupos, en el que los participantes respondieron a las siguientes preguntas: ¿qué aspectos del texto reconocen en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano? y ¿qué elementos se deberían activar?.

Lee y descarga el documento en el siguiente ENLACE

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario