Voces de Chile: escuchar a jóvenes sobre la nueva Constitución

Voces de chile

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Fundación pontificia Scholas Occurrentes, junto a UNICEF y Caritas Chile, lanzaron el proyecto “Voces de Chile: Las/os jóvenes y el proceso constituyente”, plataforma que busca integrar la opinión y participación de jóvenes de enseñanza media hasta los 25 años, durante la mañana de hoy, 28 de abril.

El proyecto tiene como objetivo, generar espacios de diálogo para fomentar una sociedad más solidaria, digna y justa. Para ello contempla la generación de instancias virtuales y presenciales, en las que se recojan reflexiones e ideas, que permitan ser registradas, sistematizadas y analizadas para la deliberación pública sobre la nueva Constitución.

La convocatoria va dirigida a adolescentes que cursan enseñanza media, jóvenes universitarios o miembros de comunidades y organizaciones sociales. Los interesados pueden provenir de instituciones educacionales, organizaciones sociales o parroquias. La meta es representar las diversas instancias de participación ciudadana, social, religiosa, económica, política.

El director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, postuló que este proyecto es relevante considerando que, “fueron los adolescentes y jóvenes de nuestro país quienes removieron los cimientos de la sociedad con la revuelta popular de octubre de 2019 que desencadenó en el actual proceso constituyente. Como universidad hemos querido aportar al diálogo y debate público escuchando la diversidad de voces juveniles.

"El llamado que hacemos es a participar estableciendo diálogos abiertos y democráticos. Las generaciones más jóvenes tienen muchísimo que aportar y este proyecto pone a disposición de la sociedad una serie de herramientas para recoger y visibilizar de mejor manera lo que ellos sienten y piensan”, enfatizó De Ferari.

El coordinador nacional de Fundación Scholas Ocurrentes en Chile, Gustavo Albornoz, señaló que "ya hicimos cabildos en colegios de Santiago, y los jóvenes están pensando en una sociedad más justa e igualitaria, señalando que la desigualdad del país necesita acabarse. Queremos darles más fuerza a jóvenes de otros lugares de Chile, de diferentes etnias y realidades que no siempre tienen la posibilidad de que alguien los escuche”.

El proyecto cuenta con una etapa de consulta individual virtual además de cabildos comunitarios que serán sistematizados y consolidados en un documento de carácter público que será entregado a las y los constituyentes en noviembre de 2021.

El proyecto cuenta con el patrocinio de nuestra Congregación, Fundación Cardenal Silva Henríquez, Arzobispado de Santiago, Caritas Chile, Vicaría de la Esperanza Joven, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, ENAC y algunas municipalidades.

Fuente: Comunicaciones UCSH
 

Deja un comentario