Ordenaciones diaconales 2020: Sello de vocación y respuesta al llamado de Dios

La mañana de este sábado 5 de diciembre fue de una inmensa alegría para nuestra Congregación en Chile, pues cuatro jóvenes de la comunidad religiosa del Teologado Internacional de Lo Cañas recibieron el ministerio del diaconado.

Rogger Valdivia, Juan Miguel Verástegui, José Luis De la Cruz y Ángel Luis Recuenco, todos de la Inspectoría “Santa Rosa de Lima” de Perú, recibieron este ministerio en Eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, concelebrada por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y hermanos salesianos.

La celebración se desarrolló integrando aspectos tecnológicos para la emisión por streaming en redes sociales y para lograr la participación de la familia salesiana del Perú.

Los salesianos sacerdotes P. Félix Levin; P. Sebastian Muñoz, P. Heriberto Cabrera y P. Severino Tardivo leyeron las biografías de los jóvenes. En tanto que la Palabra de Dios fue proclamada por familiares y amigos de los ordenandos.

En el rito de la ordenación diaconal, el P. Inspector, P. Carlo Lira, presentó a los cuatro jóvenes candidatos.

Durante la homilía, el Cardenal Ezzati recordó que la ordenación diaconal no es un reconocimiento, ni una meta alcanzada, “sino un sello de una vocación, una respuesta al llamado de Dios, con una confiada fidelidad que se proyecta a otra vida”.

Prosiguió: “Con el sí quiero, sí prometo, se pondrán en disposición a hacer la voluntad de Dios. De hoy en adelante la vida de estos hermanos están marcados por una marca indeleble, serán servidores. Deberán ser signos de Cristo, de su ternura, al igual de Don Bosco que supo optar por la periferia de Turín, convirtiéndose en padre maestro y amigo de los jóvenes más desposeídos”.

“En este contexto la Iglesia les pide que sean diáconos que oren por más derechos, justicia, fraternidad y paz. Diáconos de los más pequeños, haciendo crecer a todos como hermanos, sintiendo la urgencia del llamado de ser escuela de esperanza y de un futuro mejor para los jóvenes”.

El obispo emérito concluyó sus palabras recalcando que la ordenación diaconal no se trata de poder o privilegios, sino de disponibilidad para que Dios crezca en ellos: “Queridos hermanos, tengan los ojos fijos en Jesús, háganse servidores. Que el Espíritu los consagre y los proteja”.

Luego, los ordenandos prometieron respeto y obediencia al obispo y su superior para, posteriormente, postrarse rostro en tierra como símbolo de su completa disponibilidad, señal de humildad y súplica a Dios y a los Santos para que intercedan por su vocación.

La celebración prosiguió con la imposición de manos del Cardenal Ricardo Ezzati y entrega por parte de hermanos salesianos de la estola diaconal y dalmática. Ya revestidos con los ornamentos diaconales, fueron presentados a la asamblea como nuevos diáconos salesianos, a lo que los presentes respondieron con un gran aplauso.

Al finalizar la celebración, Ángel Luis Recuenco, en representación de los cuatro nuevos diáconos salesianos, expresó alegría y gratitud “por la familia, Don Bosco, todos esos salesianos que conocimos en nuestro crecimiento, la Congregación que nos ha acompañado en el camino de formación. Por Perú, nuestra tierra y Chile que se convirtió en parte importante de nuestra vida. Ser diácono es servir y eso queremos hacer”.

Durante la transmisión, cientos de personas se conectaron a nuestras redes sociales, entre las cuales se encontraba el P. Inspector de Perú, Manuel Cayo, quien escribió “muchas gracias por este don y este gran regalo para la Iglesia y la congregación salesiana. Abrazo enorme desde Lima”

Se leyeron mensajes como: “Muchas felicidades, que Jesús y María Auxiliadora los colmen de bendiciones”, “¡Gracias hermanos por su generosa donación!, ¡Los necesitamos!” y “felicidades Ángel, Roger, José Luis y Juan Miguel. Rezamos para que el espíritu santo los colme de bienes materiales y espirituales”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario