Animador de Comunidades: generar y cultivar vida

Diseño sin título (4)

En 2019 nació la propuesta Don Bosco Amigo, espacio donde todas las personas que se sienten identificadas con el carisma salesiano y que no necesariamente participen de una comunidad educativo pastoral o grupo de Familia Salesiana, encuentren un lugar de comunión en torno a la espiritualidad del padre, maestro y amigo de los jóvenes.

Este lugar, orientado al fortalecimiento de comunidades salesianas, organizado por el Área de Comunicaciones de la Congregación, ofrece durante julio y agosto de este año una iniciativa de formación online y gratuita que busca dar conocer a laicos y laicas, la pedagogía salesiana a partir de la vida de San Juan Bosco, alimentando su espiritualidad, motivándolos a ser agentes de cambio y transformándolos en animadores de comunidades.

Los principales objetivos del curso son dar a conocer la historia de Don Bosco y las herramientas que lo ayudaron a ser el primer animador de la Congregación Salesiana y motivar la creación de proyectos de animación de comunidades.

Esta primera versión del curso de Animadores de Comunidades cuenta con la animación del Delegado de Pastoral Juvenil Inspectorial, P. Claudio Cartes y participación de 24 personas, quienes han participado de diversas charlas técnicas, en las que se ha explicado de qué se trata el curso y sobre la plataforma Classroom donde se desarrolla.

A esta instancia de formación se le suma una serie de conversatorios online que buscan ampliar la información contenida en el curso a través de la experiencia de animadores, tanto salesianos como laicos. Algunos de los invitados internacionales a los conversatorios son: P. Manuel Pérez, director del Centro Salesiano de Formación Permanente de Quito; P. Rafael Bejarano, Consejero Provincial de la inspectoría salesiana de Medellín y ex director de Ciudad Don Bosco y Lina Varón de Red América Social Salesiana.

El primer conversatorio se realizó durante la tarde del viernes 24 de julio y fue una introducción a lo que es ser un animador a partir de una mirada de vocación religiosa y laical a través de los testimonios del salesiano sacerdote, P. Claudio Cartes y laica, Lorena Basualto.

“Mirar a Don Bosco como animador es mirar a alguien que donde va genera vida y creo que eso es un elemento relevante para nosotros, porque donde estemos y con quien estemos nos debemos configurar con esa manera de ver la animación, con esa posibilidad de generar y cultivar vida, en tu hogar, lugar de trabajo, con la familia o amigos. Don Bosco siempre trata de colaborar para que las personas crezcan. El animador es fundamentalmente alguien que colabora para que algo crezca, fueron las palabras introductorias del P. Claudio.

Durante las próximas semanas se realizarán más conversatorios que desarrollarán otras aristas de la animación de Don Bosco.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 3 Comentarios

  1. Publicado por Pedro Valladares de la fuente

    Felicitaciones por esta iniciativa, tan necesaria para todos los que participamos en la familia Salesiana.

    Saludos,

  2. Publicado por Carlos Cornejo Espinosa

    Interesante propuesta,lo que sintoniza con mis pensamientos,educacion que recibi,en el Oratorio Don Bosco ,de Santiago.
    Hoy Adulto Mayor,con una familia de 5 hijos y mi esposa Hilda.
    Vivo en Curico,tengo interes en participar en Charlas,agradeceria que consideraran mi solicitud

    Celular : 991375626

    atentos saludos

  3. Publicado por SANDRA MUÑOZ

    Felicidades por tan maravillosa iniciativa.
    En la actualidad como ex alumna de María Auxiliadora y ex Apoderada de un colegio Salesiano de Don Bosco, me encantaría participar de una experiencia como esa.
    Saludos

Deja un comentario