Salesiano P. “Pepe” Forbes celebra sus 90 años de vida

Con una emotiva Eucaristía, el salesiano sacerdote P. José Forbes, más conocido como el “Padre Pepe”, celebró sus 90 años de vida en el Santuario María Auxiliadora de Santiago, el pasado domingo 17 de noviembre.

La acción de gracias fue presidida por el mismo P. José y concelebrada por el P. Víctor Mora, Director de la comunidad religiosa y P. Osvaldo Valenzuela.

En su homilía el P. Pepe agradeció los múltiples regalos que Dios le ha ido haciendo a lo largo de su vida. “El Señor me ha llevado por distintos lugares: por el Sur, por el norte, por el centro, fuera de Chile y en muchos rincones de esta hermosa Patria. En cada uno de ellos he podido encontrar personas deseosas de Dios, sostuvo.

Junto con ello, tuvo espacio para agradecer a Dios por los distintos frentes de misión en los cuales le ha correspondido desempeñarse a lo largo de su vida ministerial: “He trabajado en distintos lugares: en parroquias, escuelas, universidades, centros abiertos, y tantas otras partes. En todas ellas he tratado de ir formando comunidades de vida, porque la Iglesia sin comunidades se muere.

Acompañaron al P. Pepe miembros de Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME), Encuentro de papás en el Espíritu (EPE) y agrupación ECO-EJE, entre otras decenas de amigos y conocidos que han compartido la vida con el P. José.

Biografía

José Edmundo Forbes Figueroa nació en Sewell, El Teniente, Rancagua un 16 de noviembre de 1929. Cursó la enseñanza preparatoria en la escuela pública de El teniente. Pasó por el liceo de hombres de Rancagua, para luego continuar con sus estudios en el liceo Juan Bosco de Santiago. En sexto de humanidades entró en el noviciado en las termas de Jahuel, decidido a terminar con la incomunicación de las parejas y la desintegración familiar. Esto lo motiva a convertirse en sacerdote.

El P. Pepe se ordena sacerdote el 6 de diciembre de 1959, en el templo San Juan Bosco, con la bendición del mismo Cardenal Raúl Silva Henríquez. Entre los años 72 y 75, el P. José fue Vicario del Cardenal Silva en la zona sur, a cargo de 36 parroquias. Es ahí donde forma la primera pastoral juvenil. En el 76 viaja a Medellín, Colombia, donde estudia psicología y espiritualidad.

El 1 de mayo de 1982 realiza el primer ESCOGE en el colegio salesiano Patrocinio San José. Al mes siguiente en Avenida Matta se vivió el primer EJE, y así se fue extendiendo. Más tarde pensó en un programa para los adultos, dirigido a las mamás y papás. Realizó en Valparaíso, un encuentro llamado “para los que se sienten solos”. Después de dos semanas de este encuentro se realizó el primer EME y luego el primer EPE. En el 78, el Cardenal Silva Henríquez lo manda a llamar a Santiago y le pide que profundice la realización de los encuentros EJE, ESCOGE, EME, EPE, ENE, EPR y Ámame. Y así estas experiencias se han extendido por todo el país.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Sandra Fuentes león

    Ooooo, Pepe Oh qué lindo saber de ti tengo tantos buenos recuerdos q hasta me emociona; hace 30 años fui alumna del IPES Blas Cañas, en una oportunidad se realizó un ESCOJE fue ahí cuando te conocí y todos los años que estuve en Santiago estuve en la pastoral y cerca tuyo fue un placer y un honor conocerte.
    Muy atrasado pero igual Muchísimas felicidades por tu cumpleaños y espero que aún sigas muchos años más con nosotros.

Deja un comentario