Estudiantes visitaron proyecto SGO de Minera Spence

 

Un grupo de 35 estudiantes de cuarto medio del Colegio Don Bosco de Antofagasta visitó Minera Spence para conocer las características y avances del proyecto Spence Growth Option (SGO).

La iniciativa forma parte de los compromisos que adquirieron algunas empresas, en el marco de la firma de convenio anual entre la Asociación de Industriales (AIA) y nuestro Colegio. Es así como la cuprífera perteneciente a BHP compartió con los jóvenes los alcances del proyecto minero de ampliación SGO, uno de los más importantes en ejecución del país y que permitirá una extensión de 50 años de la vida útil del yacimiento.

Los estudiantes conocieron el estado de avance de diversos montajes. Posteriormente se realizó un almuerzo en donde las jefaturas de las empresas contratistas T y V Chile, Sigdo Koopers SK, AVA Montajes, Fluor Salfa, Wood y Emexco, indicaron a los jóvenes las necesidades y características de sus respectivas compañías.

El alumno Rodrigo Tapia, indicó que “fue muy bueno porque yo iba con pocos conocimientos de faena y ahora estoy más orientado con las palabras de los jefes, que nos aconsejaron harto. Me llamó la atención el montaje de correas transportadoras y me gustaría especializarme en electricidad”.

Daniel Viotti, Gerente de Construcción BHP SGO, dijo que “con los jóvenes pudimos ver en terreno todo el proceso productivo que tiene la planta concentradora. Se trata de una oportunidad laboral para ellos y es ocasión para que conozcan proyectos mineros de gran envergadura y ojalá poder contar con alguno de estos jóvenes en un futuro cercano”.

Por su parte, Luis Sanhueza, Gerente de Construcción de SK, expresó “creo que esto debería hacerse siempre. Hay que transmitirles a los jóvenes un mensaje de experiencias vividas, que para lograr el éxito hay que tener mucha actitud y no tener miedo al fracaso. Cuando salen del colegio van con formación técnica pero desconocen cómo enfrentar los desafíos”.

En la actualidad, el Proyecto SGO considera una inversión de 2 mil quinientos millones de dólares, tiene un avance del 56% y debería estar completo en junio de 2020. Una vez en operaciones permitirá incrementar la producción en 185 mil toneladas anuales de concentrado de cobre y en 4 mil toneladas anuales de molibdeno.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario