Artes Marciales Mixtas… Y la UFC como Marca Mundial

deporte

Ultimate Fighting Championship (UFC) es la empresa de artes marciales mixtas más importante en el mundo, organizadora de grandes eventos en los Estados Unidos, Japón, Brasil y Reino Unido. Ha tenido un aumento gigante en su popularidad durante los últimos años con peleadores como Conor McGregor, Jon Jones o Ronda Rousey, quienes han ganado millones de fans por sus peleas, convirtiéndose en celebridades mundiales.

Probablemente asociamos UFC a otra sigla conocida como MMA (Artes Marciales Mixtas), generándose una confusión entre ambas necesarias de aclarar. Lo primero es entender que las artes marciales son prácticas y tradiciones codificadas, cuyo fin es someter al contrincante o defenderse mediante una técnica concreta. Habitualmente excluyen el uso de cualquier tipo de armamento convencional o moderno. La organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente y la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta las distinguen del resto de los deportes de contacto.

En la vereda de enfrente tenemos los combates de vale todo, originarios de Brasil, modalidad en la que luchadores pueden usar cualquier arte marcial o técnica. Sus inicios no fueron tan reglamentados, pero, una vez establecidas las normas y separándose del resto de combates sin reglas, comienza a ser considerado deporte con el título de Artes Marciales Mixtas.

En MMA existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate o arte marcial, siempre que no se violen las reglas como las divisiones por peso, golpes a mano abierta y en zonas prohibidas.

Los luchadores pueden dividirse en tres grandes categorías: peso paja, mosca y gallo, que van desde los 52,3 kg hasta los 61,2 kg; pesos medios: pluma, ligero y wélter, que van de los 65,8 kg hasta los 77,1 kg, y peso medio, semipesado y pesado, que van de los 83,9 kg hasta los 120,2 kg, cuyos enfrentamientos suelen ser más lentos, pero más potentes por la fuerza de los contrincantes. MMA es el deporte de mayor contacto físico en la actualidad, ya que permite el uso de técnicas como el striking, que consiste en peleas de pie con golpes clásicos como puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc., o como el grappling, que consiste en peleas de suelo o agarre con derribes, lanzamientos, llaves, luxaciones articulares, estrangulaciones, etc.

Estas técnicas provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate como el karate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño, wushu, San Da, sambo, entre otras.

Las peleas se desarrollan en un octogonal enrejado en el que intervienen tres protagonistas: dos luchadores con short y guantes, protectores dentales y coquillas (protector genital) y el árbitro, rodeados de jueces y camarógrafos encargados de registrar los combates cuya duración es de tres asaltos de cinco minutos, para luego transmitirlas a nivel mundial por las cadenas internacionales de deportes.

Algunos catalogan MMA de rudo y sangriento... y bastante de ello tiene, y cómo no, si pone en despliegue el uso de distintas técnicas y deportes de combate. Precisamente, una de las grandes razones por las cuales se comienza a practicar en muchos países del mundo es para ver cuál es la más efectiva del planeta.

Deporte que hasta hace algunos años era practicado solo por varones, hoy se toman el octágono las mujeres, abriéndose camino a fuerza de golpes y convicción, con exponentes de distintos países y en las diferentes categorías.

En términos económicos, es uno de los deportes con más crecimiento en el mundo. En Chile existen federaciones y agrupaciones, aunque sin el apoyo estatal ni privado suficiente para posicionarlo como ocurre en Brasil y Estados Unidos.

Y así como UFC, existen otras ligas o compañías dedicadas a la práctica y difusión del MMA, como Bellator o World Series of Fighting en los Estados Unidos (WSOF), Rizin Fighting Federation en Japón, One Championship en Asia y Jungle Fight en Brasil.

Por Felipe "Lana" Valdés, comunicador social

En la foto: Conor Anthony McGregor, peleador irlandés retirado de MMA que compitió en las categorías de peso pluma, peso ligero y ocasionalmente en la de peso wélter de UFC. Fue el primer peleador en la historia de la UFC en ostentar títulos en dos divisiones distintas al mismo tiempo.

Deja un comentario