Calistenia: Belleza del cuerpo en movimiento

calistenia_bs

Apta para todo público gracias a su método y técnica, recomendada incluso por kinesiólogos para el tratamiento de patologías, la calistenia abrió nicho en Chile como una actividad deportiva de interés. Su sistema de trabajo orientado a movimientos musculares por sobre la potencia y el esfuerzo, y las rutinas de ejercicios en la calle conocidos como street workout despiertan la atención y suscitan más adeptos.

La palabra calistenia proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Como disciplina de entrenamiento ha ganado mucha popularidad en el mundo del fitness; incluso es considerado un deporte. Su práctica no necesita implementos especiales de ropa ni tampoco indumentaria deportiva costosa. Se puede practicar en casas, gimnasios, plazas, parques, playas, etc.

Los ejercicios se dividen en básicos, aquellos comunes para el fortalecimiento de los músculos; los estáticos, algo más avanzados, que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo y que requieren mucha fuerza muscular, y los dinámicos, que son ejercicios avanzados con movimientos que requieren gran agilidad y reflejos.

Luego de un calentamiento previo, las clases consideran ejercicios de alta repetición con brazos, abdomen, glúteos y piernas. El acento no está en la frecuencia del trabajo, sino en la forma de realizarlo, con movimientos que buscan ejercitar músculos específicos y lograr la postura correcta.

Los objetivos de quienes practican son diversos: reducir peso, aumentar masa muscular, fuerza, etc. Las rutinas tienen en cuenta, además, la fisonomía de quien ejercita para lograr un equilibrio en el cuerpo.

El propósito de fondo siempre es lograr la mayor contracción muscular posible y una alineación correcta, técnicas que ayudan a modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

¿Cuáles son las claves de esta práctica?

LIBERTAD

Se puede realizar en cualquier lugar: casa, parques, salas fitness y sin material adicional de entrenamiento.

UTILIDAD

Los entrenamientos son funcionales y permiten adquirir ganancia de fuerza útil. Implican grandes cadenas musculares, mejorando la eficacia de los movimientos.

TRANSFERENCIA

Los ejercicios realizados se transfieren a los movimientos comunes, por ello tiene tanto impacto en los deportistas profesionales.

AGILIDAD

Es uno de los únicos entrenamientos que permite entrenar el conjunto de los aspectos físicos que mejoran la agilidad, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Esta disciplina conjuga técnicas de la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia y el stretching o estiramiento. Los riesgos de lesiones disminuyen por la ausencia de saltos, rebotes e impactos. Quienes la practican necesitan concentrarse para sentir que la postura que adoptan es la correcta. Además, deben cultivar la paciencia y la constancia como elementos claves para conseguir determinados movimientos. En esto interviene mucho el sistema nervioso, incluso más que lo muscular, por eso el resultado son cuerpos bien definidos que no padecen hipertrofia. La correcta práctica de esta técnica podría incluso aventajar en fuerza y control a quien lo hace en una sala convencional.

Me atrevo a asegurar que la calistenia es un deporte para todos. Cada vez son más los que se suman al street workout. Normalmente se practica en grupo, sobre todo en parques, aprovechando el mobiliario urbano. No se necesita un recorrido previo para practicar. Hay ejercicios para principiantes con variaciones que pueden ser hechos por personas sin experiencia.

En apenas dos semanas de rutinas se pueden ver los cambios y beneficios Dependiendo de los objetivos, es percibible una menor acumulación de grasa en abdomen y caderas.

Característica clave de la práctica de la calistenia en modalidad street workout es la identidad de grupos. Trabajar con compañeros motiva a no desertar y a perfeccionar la técnica. Se posiciona así una práctica grupal de trabajo colaborativo que desafía permanentemente a la superación de lo ya conseguido. Es quizás esto lo que en mayor medida cautiva a adolescentes y jóvenes, involucrarse en algo que los motive siempre a conseguir más.

Por Felipe "Lana" Valdés, comunicador social

Deja un comentario