Don Bosco y la ‘Vecchia Signora’

donboscojuve

Mucho se ha hablado del origen salesiano de la Juventus, uno de los equipos más antiguos de la historia del fútbol, que acaba de fichar a la súperestrella de este deporte, Cristiano Ronaldo. Algunos piensan que es una historia salesiana de pasillo, otros que es un mito que subsiste gracias a la tradición oral. Lo concreto es que se trata de un tema poco documentado, pero con fuerte asidero histórico.

La Fundación del ‘Oratorio Festivo’ por parte de Don Bosco brindó a los jóvenes de Turín una oportunidad para salir de las calles, educarse, aprender un oficio y seguir un camino de fe.

A partir de 1863 la experiencia del oratorio comenzó a multiplicarse, lo que contribuyó a que los jóvenes accedieran a una sólida formación cristiana y obtuvieran herramientas para desempeñarse en la sociedad. Don Bosco quería que los jóvenes fueran protagonistas de su futuro y el cambio social.

Luego de fallecer Don Bosco en 1888, varios amigos de la obra quedaron a cargo de los oratorios de Turín.

Las memorias biográficas del Santo citan a Giuseppe Giacomo Trivero, Giacinto Càrpano, Giovanni Battista y Roberto Murialdo como responsables de llevar la experiencia oratoriana a los jóvenes.

En su proceso de expansión fueron buscando nuevos lugares donde congregar a más jóvenes. Uno de esos fue el Realle Ginnasio Monviso, en Turín, un instituto con un amplio patio donde se realizaba el oratorio festivo con alumnos y jóvenes de las calles. A partir de 1882 este instituto pasaría a llamarse Liceo Classico Massimo d’Azeglio, casa madre de la ‘Vecchia Signora’.

A partir de estos hechos se puede decir entonces que existe una relacion de amistad entre el equipo Juventus FC y los Salesianos. El P. Bruno Ferrero, director del Boletín Salesiano en Italia, asegura que cuando ‘La Vecchia Signora’ era un equipo pequeño, fue comprado por la familia Agnelli, quienes comenzaron a administrarlo con criterios profesionales. La familia Agnelli fue uno de los principales benefactores de los Salesianos de aquellos tiempos. Hay dos grandes escuelas en Turín con miles de estudiantes que los Agnelli entregaron a los Salesianos y que llevan su nombre.

Fundación

Hacia 1897, un grupo de 18 jóvenes pertenecientes al oratorio, junto a exalumnos del Massimo d’Azeglio, discutieron la idea de crear un club deportivo de fútbol con el fin de divertirse y competir con otras escuadras. De allí comenzó a llamarse “Foot- all Club Juventus”, nombre en inglés, debido a la fuerte influencia de Inglaterra en el deporte.

Hasta ese momento esta disciplina apenas tomaba fuerza en Europa. En Italia comenzaba a popularizar tímidamente; aún no convencía a los periodistas y a la clase política.

Desde 1897 hasta inicios de 1900, los jugadores comenzaron a estructurarse internamente, tener encuentros amistosos en la Piazza d’Armi, lugar donde se reunían diferentes equipos de Turín. Dicha plaza comenzó a popularizarse entre las regiones cercanas, convirtiéndola en un centro de encuentro deportivo local, nacional e internacional; fue aquí donde la ‘Vecchia Signora’ tuvo su primera experiencia enfrentando a clubes de ciudades como Alejandría, Milán y Génova.

El primer uniforme del equipo fue usado durante los primeros seis años de juego. Estuvo compuesto por una chaqueta de color rosa acompañado de una corbata negra y pantalón negro. El uniforme que hoy conocemos derivó de un accidente de fábrica en Inglaterra, donde los turineses habían mandado a elaborar la nueva pieza. La empresa inglesa habría enviado por error el uniforme de un equipo inglés, sin embargo, aunque los deportistas estaban decididos a devolverlo, se convirtió en uno de sus talismanes al usarlo cuando lograron la Copa del Ministerio en 1903.

Luego de un proceso de organización interna, los fundadores del club decidieron utilizar solo el nombre “Juventus DC”, (“IU-VEN-TUS”), que es una variación literal en dialecto piamontés del sustantivo latino ‘iuventus’ (juventud) en homenaje a los jóvenes que participaron en su fundación.

Trío mágico

El equipo se dio el lujo de contar entre sus filas al considerado mejor Trío Mágico de delanteros de la historia, ni siquiera comparable, según algunos, al actual tridente del Barcelona: Neymar, Suarez y Lio Messi. El trio de la ‘Juve’ estaba compuesto por el jugador italiano Giampiero Boniperti, el argentino Omar Sívori y el galés John Charles. Durante el tiempo que permanecieron juntos (1957 y 1961) el equipo consiguió tres ligas y dos copas Italia.

La llegada de uno de los jugadores mas recordados, Giovanni Trapattoni, en 1977, hizo que el club lograra llegar a lo más alto hasta entonces: ganar el ‘Grand Slam’ del fútbol, la Copa Intercontinental y las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por la UEFA y la FIFA (Liga de Campeones, Recopa y la copa de la UEFA Champions Leage).

La Vecchia Signora también fue el hogar de los chilenos Marcelo Salas (2001), fichaje más caro hasta entonces de un jugador chileno y Arturo Vidal, con quien conquistó siete títulos. También tuvo entre sus filas a leyendas del fútbol como Zinedine Zidanne y Gianluigi Buffon.

Fichaje del momento

La Juve quiere volver a destacar y conseguir las metas más altas, por eso invirtió mucho para sumar a Cristiano Ronaldo e ir con todo por la Liga de Campeones (Champions League). La escuadra habría acordado darle 30 millones de euros al año durante cuatro temporadas.

El paso de ‘CR07’ sin duda es el fichaje de la temporada. Los directivos del club no escatimaron en los casi 100 millones de euros por su pase. Apostaron a que sus acciones se elevarían al momento de anunciar este fichaje.

La historia de este equipo, que nació de los oratorios salesianos de Turín, cada vez se llena de momentos memorables. Desconocemos si los dirigentes actuales tienen algun vínculo salesiano, sin embargo, no hay que desconocer los orígenes y, como decia Don Bosco: “El deporte le hace bien al alma y al espíritu”.

Por Gustavo Cano, periodista

Deja un comentario