Jornada de Directores potenciando las áreas de la misión

Los directores de las diferentes obras salesianas de Chile se encuentran reunidos, entre el 22 y 23 de junio en Casa Inspectorial, con el objetivo de evaluar, analizar y discutir las distintas áreas de la misión.

La jornada comenzó con la oración del P. Claudio Cartes y las palabras del Inspector, P. Alberto Lorenzelli, quien, en el marco del nombramiento de quien lo sucederá en su servicio a partir de enero de 2018, invitó a acoger al P. Carlo Lira con alegría.

El P. Alberto señaló, “P. Carlo Lira siempre ha tenido lealtad y honestidad para compartir y servir. Además ha asumido responsabilidades en momentos difíciles de nuestra Inspectoría”.

P. Carlo Lira también comentó al respecto: “Muy agradecido del Señor que una vez más me muestra su cariño, agradecido también de los hermanos (…) siento que puedo aportar con la animación, el entusiasmo y la alegría”.

“Es un tiempo de tener coraje y de dar pasos de valentía, por eso, siempre pedí al Señor en oración por la disponibilidad, para que Él haga su obra y para que no mantengamos resistencia al Espíritu para hacer lo que Él quiere (…) trataré de ser lo más fiel posible al espíritu salesiano”.

El P. Andrés Moro, Vicario de educación de la arquidiócesis de Santiago y ex Vicario de la pastoral Social, comenzó la tanda de temas presentando a los directores el desarrollo de la Pastoral Social en la Iglesia y la necesidad de enfrentar lo social siempre desde la Doctrina Social de la Iglesia.

En la propuesta social de la Iglesia es necesario preguntarse siempre cuáles son los gritos de la sociedad actual, donde están efectivamente las necesidades más importantes y urgentes, comentó el presbítero

Es necesario enfrentar esto con un trabajo comunitario, desde la fe, un trabajo colaborativo, en red con alta creatividad que no es solo de "dar", sino, de darse como Jesús, el Señor, puntualizó el P. Moro.

También el P. Galvarino Jofré, del Departamento de Educación, se refirió a los alcances del análisis de la agencia de calidad sobre el quehacer de los colegios salesianos, además de mostrar iniciativas para mejorar la propuesta educativo–pastoral. para ello presento 5 aristas fundamentales que deben tratar los colegios:

a) Liderazgo
b) Gestión Curricular
c) Convivencia escolar y apoyo a los estudiantes
d) Gestión de recursos
e) Formación humano-cristiana

El área de administración también tuvo su tiempo para presentar los indicadores, balances y presupuesto de la Obra de Don Bosco en Chile.

La jornada del viernes comenzó con la participación del P. David Albornoz, quien comentó el proceso de evaluación de las presencias con el fin de tener un análisis de ellas.

El P. Víctor Mora, Presidente de la Fundación Don Bosco, presentará la situación de esta obra social de la congregación a partir del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil.

Finalmente, el área de comunicaciones, a cargo de Vicente Fritz, presentará la propuesta que busca unificar las páginas web de los colegios en una misma plataforma, para facilitar y centralizar el acceso a los usuarios y apoderados.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario