Colegios Salesianos reflexionan sobre la diversidad y la integración

Con una participación de todos los representantes del país, se reunieron ayer y hoy, 4 y 5 de mayo, los coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) en la Casa Inspectorial.

Cada una de las presencias salesianas del país que cuentan con el programa, dialogaron y reflexionaron sobre las orientaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), el trabajo colaborativo en una Comunidad Educativa Pastoral (CEP), el Proyecto Curricular en Colegios Salesianos (PCCS) y la propuesta de orientación para el aprendizaje de los niños.

El PIE, es una estrategia del sistema escolar, implementada y desarrollada por el Mineduc para contribuir al mejoramiento de la educación y promover la integración de cada uno de los estudiantes, en especial aquellos que presentan con necesidades educativas especiales (NEE)

Durante la jornada del 4 de mayo, contaron con la presencia de Claudia García y María Teresa Vidal, representantes de la provincial de educación de Santiago, para hacer una revisión sobre las orientaciones del ministerio, además de la implementación y gestión del decreto 83, el cual aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular, para estudiantes con NEE de educación parvularia y básica.

El primer colegio salesiano en contar con el PIE fue el Colegio Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt y su coordinadora, Paola Pradenas, comentó sobre la importancia de esta estrategia educacional: "Es fundamental sobre todo por lo que significa ahora el apoyo a la diversidad, por lo mismo ha de existir dicho programa implementado desde la prebásica hasta 4° medio ya que esto ayuda a la co-evaluación al trabajar con los alumnos y así apoyar de una manera efectiva la diversidad y los estilos de aprendizaje"

Al respecto de la importancia de esta reunión, la coordinadora señaló: "Las diversas experiencias son enriquecedoras para ir mejorando, es por ello que estas reuniones de coordinación son ideales para el aprendizaje y la puesta en marcha de acciones que quizás se estén llevando a cabo en otras comunidades educativas"

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

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