Concluidas, en su pueblo natal, las celebraciones del centenario de la muerte de Mons. Fagnano

Con la solemne concelebración eucarística del domingo 18 de septiembre, presidida por el Consejero General para las Misiones Salesianas, Don Guillermo Basañes, concluyeron en Rocchetta Tanaro, Asti, las celebraciones con ocasión del centenario de la muerte de Mons. Giuseppe Fagnano (1844-1916), que fue durante 33 años Prefecto Apostólico de la Patagonia meridional, de las islas de la Tierra del Fuego y de las islas Malvinas.

Las celebraciones habían comenzado en 2015 con la llegada al pueblo natal del ilustre misionero de una delegación de chilenos de Punta Arenas. Sucesivamente, diversas expediciones de jóvenes excursionistas y adultos de Rocchetta, fueron a los lugares patagónicos recorridos por Mons. Fagnano. Durante la pasada primavera tuvieron lugar variadas manifestaciones culturales, escolares, musicales y cinematográficas. La jornada más señalada fue la del 16 de septiembre. La banda municipal recibió a los invitados y a las autoridades. Entre ellas, varios embajadores; el obispo de Asti, Mons. Francesco Ravinale; alcaldes, sacerdotes y salesianos de la zona.

Tras una breve visita a la casa natal de Mons. Fagnano y a la abundante exposición fotográfica preparada en su honor, Mons. Ravinale celebró una solemne  Eucaristía seguida de un concierto de la banda. A continuación, el Profesor Francisco Motto, del Instituto Histórico Salesiano (ISS) de Roma, y el profesor Nicola Bottiglieri, de la Universidad de Cassino, en el Salón Municipal “Giacomo Bologna” expusieron la importancia histórico-cultural-eclesial de la experiencia pionera del misionero de Mons. Fagnano, cuya figura, un siglo después de su muerte, resplandece como estrella de primera magnitud en el firmamento de la Sociedad Salesiana y como personaje de gran relieve en la historia de la Patagonia meridional y de las tierras magallánicas.

La tarde se cerró con la proyección del documento-ficción “Al Sur del Sur”, de Salvatore Metastasio, que narra la historia de la Cruz de Cabo Froward, a la que dio origen Mons. Fagnano.

Con ocasión de estas celebraciones en Rocchetta Tanaro, en las que tomó parte entusiasta toda la población, el Correo Italiano emitió un matasellos filatélico conmemorativo.

Además, el sitio del ISS ha publicado las cartas de Mons. Fagnano editadas por el Boletín Salesiano, con amplia introducción e índice.

Fuente: InfoANS

Deja un comentario