Nueva Constitución Política con bases ciudadanas: Proceso sin precedente en la historia de Chile

Nuestro país vive un momento inédito dentro de su historia republicana: la elaboración de una nueva Constitución política que integrará el parecer de la ciudadanía.

La constitución es la madre de las leyes de un país; define los valores que nos rigen; lo que nos une como nación; el carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso.

El proceso comenzó en octubre de 2015 y se proyecta culminar en 2018 con un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva carta fundamental creada.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido hitos para esta iniciativa sin precedentes:

El primero, concluido en marzo pasado, destinado a generar un proceso de Educación Cívica para informar a la ciudadanía con la idea de favorecer su participación.

El segundo, los Diálogos Ciudadanos, que busca recoger todas las voces del país sobre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado.

Los diálogos distinguen tres niveles:

  • Local, concluido a finales de junio y que consideró dos formas de participación: individual y encuentros locales.
  • Cabildo provincial que se efectuará el 23 de julio de 2016.
  • Cabildo regional que se realizará el 6 de agosto de 2016.

El resultado de estos diálogos serán las “Bases Ciudadanas”, en octubre de 2016, que serán usadas para el proyecto de la nueva Constitución.

Para acompañar y dar garantías de libertad, transparencia y equidad al proceso, la Presidenta ha nombrado un Consejo Ciudadano de Observadores, integrado por personas de reconocido prestigio.

Dado que la actual Constitución no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental, se deberá dar un cauce institucional a través de un proyecto de reforma, que será enviado al Congreso a fines de este año.

Participación Salesiana
En la etapa de Diálogos Ciudadanos nuestra Congregación ha tomado parte con diferentes iniciativas, algunas de ellas a través de los colegios como ha sido el caso de Concepción, Talca y Salesianos Alameda.

También el Movimiento Juvenil Salesiano desarrolló un trabajo con los representantes de los experiencias asociativas de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Casa Provincial de las hermanas, el sábado 11 de junio.

En las fotos y actas se muestran los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades y las instituciones que generaron consenso en los muchachos y muchachas.

Para profundizar

Deja un comentario